Quibim, patrono de la Fundación Conexus, Desarrolla inteligencia artificial que realiza biopsias virtuales

Quibim (acrónimo de Quantitative Imaging Biomarkers In Medicine) ha desarrollado algoritmos que permiten extraer e interpretar datos cuantificables de imágenes médicas de un tejido, sin la necesidad de contar con una muestra, es decir, de forma no invasiva. Su actividad principal se centra en los tumores.

Un famoso refrán español asegura que cuatro ojos ven mejor que dos, pero si los “ojos” corresponden a una inteligencia artificial. Entonces esa visión puede mejorar notablemente. En el ámbito médico, las tecnologías de visión artificial, permiten encontrar señales, signos y patrones, que se pueden usar para obtener datos bastante relevantes sobre los pacientes.

A esto es a lo que se dedica Quibim (acrónimo de Quantitative Imaging Biomarkers In Medicine). Esta empresa, con sede central en Valencia, cuenta con una tecnología de postprocesado de imágenes médicas radiológicas y de extracción de biomarcadores de imagen.

Un problema importante con el que se encontró la compañía al principio, es que al recibir las imágenes, estas les llegaban con “cierta heterogeneidad en su calidad”. Es decir, según vinieran de un fabricante de máquinas u otro, la calidad, el brillo, el contraste, el ruido o la resolución, se mostraban diferentes.

Por ello, desarrolló unas metodologías basadas en inteligencia artificial, que homogenizan la calidad de imagen entre todos los fabricantes. Así, el equipo ha ideado una manera de calibrarlas, para evitar sesgos e influencias no deseadas, según explica a SINC Ángel Alberich Bayarr, cofundador de Quibim.