Puig: «Caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto»

AVE destaca que sus 180 socios generan 290.000 empleos y muestra su preocupación por la inestabilidad política y la elevada inflación.

Los empresarios valencianos han querido hablar claro tras los recientes ataques de Podemos a su figura, acusándoles de «capitalistas despiadados» en palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que después ha recogido la formación morada en la Comunitat de la mano del vicepresidente del Consell, Héctor Illueca. Y lo han hecho en la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reivindicando su papel como «motor de la economía» y con cifras, en concreto las que generan sus 180 asociados: 290.000 puestos de trabajo y una facturación equivalente al 63% del PIB de la Comunitat.

«La cercanía electoral ha hecho que algunos partidos políticos hayan puesto el foco en los empresarios, tratando de desprestigiarnos e insultarnos. En el fondo no creen en los empresarios ni en la iniciativa privada», apostilló en su discurso el presidente de AVE, Vicente Boluda, al tiempo que remarcó que los empresarios no va a caer en la provocación ni tampoco quedarse «parados». «No vamos a entrar en batallas dialécticas y descalificaciones permanentes», advirtió. Eso sí, remarcó su rechazo a esa «mala imagen» que pretende trasladarse del sector y de los intentos por enfrentar a empresarios y trabajadores.

«Los empresarios somos los verdades motores de la economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante», señaló al tiempo que remarcó el compromiso del empresariado de «seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad mejore y cada vez sea más próspera». «Si hacemos todo eso, estaremos en disposición de desmontar tantas malas intenciones y tanta desinformación, por la vía de los hechos», añadió.

Una defensa del empresariado que también hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encargado de clausurar el encuentro, que evidenció su desmarque de uno de sus socios en el Consell (Podemos), ya que el mensaje más directo hasta el momento sobre los ataques a los empresarios. Y echó mano de un ejemplo muy visual: «Caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es anacrónico, injusto y falaz».

Y siguió en su defensa: «El empresario que conocen los valencianos está comprometido con la generación de empleo de calidad, con proyectos estratégicos (apoyando el corredor mediterráneo o una financiación justa), y con el impulso a la formación y la innovación. Es justo recordarlo aquí y ahora cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones poca responsabilidad». Momento en que, además, apostó porque la función social de la empresa tenga más visibilidad y anunció la creación del Día de la Empresa, impulsado junto a la CEV y se celebrará el 3 de marzo.

Inestabilidad política

En la misma línea de defensa del empresariado fue la intervención –a puerta cerrada– del presidente de GAD3, Narciso Michavila, que también esbozó su visión sobre las próximas convocatorias electorales. Durante su ponencia, destacó que la empresa «no pertenece en exclusiva a sus accionistas, sino también a sus empleados, hasta el punto de que la mayor garantía de seguridad laboral es el beneficio empresarial ». «Sólo quien no ha trabajado nunca se permite el lujo de demonizar el beneficio empresarial», recalcó.

En la asamblea, que tuvo lugar en L’Alqueria del Basket, los empresarios presentaron también los resultados de la encuesta interactiva que se realiza ‘in situ’ cada año para testar la opinión empresarial en ámbitos como la economía, la empresa y el entorno. Como ya sucediera el año pasado, donde estuvo presente el rey Felipe VI, la inestabilidad política y la inflación en España se han situado como la principal preocupación de los empresarios, aspectos a los que también se ha sumado la subida de tipos de interés, por la amenaza que puede suponer para mantener la competitividad.

Además, los empresarios suspendieron un año más a la clase política y exigieron de nuevo estabilidad política e institucional, así como políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la actividad económica. Del ámbito económico, el 80% de los socios de AVE aseguraron que aumentarán su inversión en España este año, el 70% reinvertirán sus beneficios y el 94% mantendrán el empleo.

Una asamblea con nuevos miembros y amplia representación institucional

Carlos Bertomeu (Air Nostrum e Iryo) Agustín Blay (Anitín), María Jesús Gómez (Flor de Mayo), Jorge Llusar (Llusar y Cya), Francisco Lorente (MSC España), Conchita Lucas (Ediciones Plaza), Nuria Luna (Pinturas Blatem), Toni Mayor (Port Hotels y expresidente de Hosbec), José Luis Pons (Arrocerías Pons), Javier Quilis (Inelcom), David Senchermés (Apisol) y José Manuel Soler (Ubesol) son los empresarios que se han incorporado a AVE en 2022, con lo que ya alcanzan la cifra de 180 asociados.

Ellos fueron algunos de los rostros que se dejaron ver junto a empresarios que ya forman parte de AVE como Juan y Fernando Roig, Federico Félix, Agnés Noguera, Pedro López, Héctor Dominguis, Dolores Cortés, Adolfo Utor, Miguel Burdeos, Carlos Prades, José Miguel Rosell o Ricard Camarena, entre otros.

Este año, además, amplia representación institucional, como las Cámaras de Comercio de Valencia y Alicante, José Vicente Morata y Carlos Baño, respectivamente; o asociaciones empresariales como EVAP y CEV Valencia, Eva Blasco; IVEFA, Francisco Vallejo, u Hosbec, Fede Fuste. Por parte de los sindicatos, Ismael Sáez, de UGT. Asimismo, los presidentes de la Fundación Étnor y del IVIE, Pedro Coca y Francisco Pérez, respectivamente; o la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro.

De la política, los consellers de Hacienda y Economía, Arcadi España y Rafa Climent; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; y Carlos Mazón y María José Catalá por el PP.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Las Provincias