Puertos del Estado aprueba el plan de empresa del Puerto de Valencia, con 400 millones para la ampliación norte

Puertos del Estado aprueba el plan de empresa del Puerto de Valencia, con 400 millones para la ampliación norte

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este viernes su Plan de Empresa 2020-24, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado y contempla una inversión de 822 millones de euros en este periodo, de los cuales 400 millones son para la futura terminal norte de contenedores.

Según informa la entidad en un comunicado, en los próximos años destinará 552 millones en nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años. El plan de empresa tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia.

El Puerto de Valencia, que este viernes también ha aprobado suspender la tramitación del procedimiento de otorgamiento de la concesión de la terminal norte, destaca que esta infraestructura  “compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación”.

Por otro lado, las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, recibirán inversiones de 9 y 12 millones de euros respectivamente.

Otras inversiones relevantes previstas en el  Puerto de València son las obras de accesibilidad ferroviaria, con más de 53 millones de euros, y la subestación eléctrica, con 10 millones. La conexión del Corredor Sagunto-València por redes viaria y ferroviaria dispone de un presupuesto de 50 millones de euros.

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

Respecto a la financiación de esas inversiones, Martínez ha precisado que se utilizarán 90 millones de tesorería para financiar las primeras inversiones y no está previsto recurrir a deuda hasta 2022. El plan financiero, que según Aurelio Martínez es “muy prudente”, no prevé superar en ningún caso la deuda máxima autorizada para el Puerto de Valencia, de 600 millones de euros.

A la espera de Puertos del Estado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que, tal y como avanzó este periódico, se ha acordado suspender hasta un máximo de tres meses la tramitación del procedimiento de otorgamiento de construcción y explotación de la futura terminal norte a la espera de que Puertos del Estado emita un informe con su valoración del anteproyecto constructivo modificado, que le fue remitido el pasado 30 de noviembre.

Si la contestación de Puertos del Estado llegase antes de esos tres meses, inmediatamente se levantaría la suspensión del procedimiento y se reanudaría el concurso, lo que permitiría otorgar la concesión.

Preguntado por si será necesario recabar un informe del Ministerio de Transición Ecológica al respecto, Martínez ha descartado que sea preciso porque los cambios introducidos en el anteproyecto “no son sustanciales”.

Por otra parte, Martínez ha destacado el excelente comportamiento de las importaciones y exportaciones, porque las cifras de noviembre “son tremendas”, con un crecimiento del 20,51%. Ello se ha conseguido con un descenso en el número de barcos del 15%, lo que evidencia la concentración de la carga en puertos hub y la utilización de portacontenedores más grandes.

Martínez ha destacado que es urgente incrementar la superficie disponible en el puerto para terceros usuarios porque, si continúa esta tendencia de recuperación de tráficos, el puerto va a tener problemas de congestión. En este sentido, ha destacado que si no llega una solución, “las empresas se cansarán de esperar y desviarán tráficos”.

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