Psicólogos de la UJI ponen a disposición de sanitarios y contagiados sus servicios

la-uji-pone-a-disposicion-de-sanitarios-y-enfermos-por-coronavirus-servicios-de-sus-psicologos

La Universitat Jaume I (UJI) activa un programa de apoyo psicológico para sanitarios y la comunidad universitaria que estén viviendo situaciones límite ya sea porque estén contagiados y tengan hijos en casa, porque tengan a un familiar ingresado y no puedan acompañarlo o bien porque hayan perdido a un ser querido y no se hayan podido despedir, entre otras muchas situaciones.

La UJI de Castellón ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico dirigido a atender a aquellas personas de la comunidad universitaria que, a consecuencia de la crisis causada por la epidemia del Covid-19, estén teniendo problemas psicológicos, así como a los profesionales sanitarios de los departamentos de salud de la provincia de Castellón, según han informado a través de un comunicado.

Un equipo formado por 35 profesores e investigadores de Psicología y coordinado por Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud prestará atención psicológica a través del correo electrónico, por videoconferencia o telefónicamente.

Además de a todos los miembros de la UJI, la Facultad de Ciencias de la Salud quiere ponerse al lado de los profesionales sanitarios que están arriesgado sus vidas para ayudar a los demás y prestar sus servicios para acompañarles en esta situación que les supone, indudablemente, un fuerte impacto emocional.

El correo electrónico de contacto al que puede escribir cualquier persona que lo necesite es apoyopsicologico@uji.es.

Rafael Ballester, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, ha explicado que este servicio va dirigido, en el caso de la comunidad universitaria, a aquellas personas que “se sientan desbordadas por la situación, que estén obsesionados, que presenten cuadros de ansiedad e incluso de pánico o que estén viviendo situaciones límite porque estén contagiados y tengan hijos en casa, porque tengan a un familiar ingresar y no puedan acompañarlo o porque haya perdido a un ser querido y no se hayan podido despedir”.

Respecto a los profesionales sanitarios, Ballester ha explicado que ya presentan cuadros de agotamiento físico, con jornadas de trabajo muy intensas y con problemas para dormir, “pero también están experimentando un agotamiento emocional, viviendo situaciones de colapso e incluso de culpabilidad si no están en primera línea que deben ser atendidas”.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha querido destacar los gestos de solidaridad colectiva que se han sucedido entre la comunidad universitaria. “La puesta en marcha del servicio de atención psicológica de la UJI es un ejemplo del compromiso social de nuestra Universitat, más en unos momentos en los que, como explican los profesionales, la pandemia y el confinamiento nos hacen afrontar sentimientos y emociones difíciles de gestionar que nos llevan a situaciones límites de angustia, que también requieren de atención especializada”, ha añadido.

Esta “ola de solidaridad y responsabilidad social” de centros, departamentos y grupos de investigación también ha permitido, según ha explicado Alcón, que la UJI ponga a disposición de las autoridades sanitarias casi 450 mascarillas, 18.900 guantes, casi 300 batas, equipos y experiencia en la tecnología para el diagnóstico del Covid-19, impresoras en 3D para la fabricación de respiradores y experiencia para el desarrollo de inhibidos de proteases activos contra otro tipos de coronavirus.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.