Presentación de “Ética y filosofía política: Homenaje a Adela Cortina” en Madrid

adela-cortina-presentacion-libro-etica-y-filosofia-politica-homenaje-madrid

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Ética y filosofía política: Homenaje a Adela Cortina”, filósofa y miembro de nuestro consejo asesor, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. La catedrática de Ética de la Universitat de València, siempre ha defendido que “la ética debe servir para ser justos y felices” y que “la filosofía tiene que mancharse las manos”.

El acto fue presidido por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y durante el mismo, Adela pudo comprobar el reconocimiento y cariño de sus compañeros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. El libro, que empezó a gestarse hace ya un par de años, recoge textos de medio centenar de autores que han compartido con ella inquietudes en el campo de la ética, la filosofía política y la ética aplicada. Jesús Conill, marido y compañero de Adela, es el encargado de abrir la obra con una semblanza.

Cortina señala que “de ser de las hermanas pobres de la filosofía, hoy, sin embargo, la ética y la filosofía política son el núcleo de la filosofía” gracias a que “tomando el toro por los cuernos, se han lanzado a conocer otras ciencias, desde la biología a la digitalización”.

El acto contó además con las intervenciones de Diego Gracia Guillén, Helio Carpintero Capell y Pedro Cerezo Galán, que señalaron en sus discursos que Cortina representa a la generación de la Transición y la citaron señalando que “la masiva aceptación de una moral de medios y fines, la razón instrumental, es un gran mal de España”, a lo que añadieron “los males crónicos de la sociedad española destacan la falta de tolerancia y la poca capacidad para el diálogo”.

Carpintero por su parte, recordó que Adela Cortina es la creadora del término aporofobia, es decir, odio al pobre, extraído de uno de sus libros en el que analiza la actitud que las sociedades europeas y estadounidenses presentan frente a los pobres. Cerezo Galán quiso destacar que los textos del libro homenaje no muestra sino “el alto nivel en la investigación ética en España”.

La docente valenciana Adela Cortina, siempre ha abogado porque “la educación se base en la razón sentimental” y no es la mera transmisión de conocimientos y es por ello que durante su intervención quiso destacar que “la filosofía tiene que salir de la vida y servir para la vida”. Quiso cerrar su discurso recordando a Miguel Delibes en su noveno aniversario de fallecimiento y a su novela “La hoja roja”, un libro que profundiza sobre la jubilación y el sentimiento que produce saber que estás en el final de tu vida. Precisamente Cortina ha aprovechado este tema para invitarnos a no caer en la apatía y la melancolía y señalar que “desde la tecnología a la situación de la Unión Europea, queda mucho por hacer”.

Fuente: El País.