València acoge los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de la urgencia

Premios Nacionales de Innovación y Diseño

València acoge los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de la urgencia

22/03/2022 – “Fue un gran éxito lograr este reconocimiento, un importante logro sin duda para València, pero también para toda España, que demuestra el magnifico talento que hay en nuestro país y que, con València como protagonista se proyectará al mundo”, subrayó el monarca.

València ha vuelto a ser sede de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, un acto que reunió a numerosos representantes institucionales y del sector en un Palacio de Congresos que abrió sus puertas a la ‘generación del 2021’. O a casi toda. La apresurada organización -cosas de la agenda de la Casa Real- hizo que hubiera una ausencia notable, la del diseñador Jaime Hayón, que se encuentra actualmente fuera de España. La fecha de la entrega era un misterio hasta hace poco, ¿y la ciudad sede? No tanto. València acogió por segunda vez la entrega -en 2020 hizo lo propio en la Ciutat de les Arts- aunque ahora lo hace como Capital Mundial del Diseño, un papel que “ejerce a la perfección”. Estas palabras las firma el rey Felipe VI quien, junto a la reina Letizia, apadrinaron un acto en el que València compartió protagonismo con los premiados. 

La empresa de mobiliario Expormim ha sido premiado por haber sabido “conjugar la I+D con los valores de la producción artesanal de mimbre y ratán para el diseño de vanguardia”, subrayó la ministra. Durante más de 60 años de trayectoria sus creaciones han llegado a cinco continentes, convirtiéndose en todo un referente del mobiliario, un timón que ahora capitanea con maestría la tercera generación de la familia. “Hemos pasado de ser una empresa tradicional a ser una empresa vanguardista”, destacó Mercedes Laso, gerente de la empresa. El otro trofeo ‘marca València’ fuera para Jaime Hayón, “uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo”, que desde hace años está afincado en la ciudad. Con una carrera que nada con facilidad entre el arte y el diseño, Hayón dibuja una sólida carrera que se expande por 25 años. “El diseño es más arte hoy que nunca”, declaró a través de un vídeo emitido durante el acto. 

También Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, destacó el rol de la ciudad durante su discurso de bienvenida. “No hay mejor lugar para esta cita que esta ciudad, Capital Mundial del Diseño por méritos propios”. Y es que València fue ‘plató’ de los Premios Nacionales, sí, pero también generadora de talento, con dos ‘embajadores’ en el palmarés, la empresa Expormim y Jaime Hayón, diseñador madrileño afincado en València. Estos se suman a una lluvia de premiados que, entre los más recientes, incluye a Pepe Gimeno (2020), LZF Lamps (2020), Point (2019) o Marisa Gallén (2019), quien fue la encargada de conducir el acto este lunes.

Diseño “en tiempos complejos”

Foto: EDUARDO MANZANA.Foto: EDUARDO MANZANA.

La entrega fue un momento para la celebración, pero también para la reflexión sobre el papel del diseño y la innovación en un momento que se nos antoja cargado de incertidumbre, una evento en el que quedó patente la urgencia de apostar por el talento. La propia ministra, Diana Morant, apuntó a la necesidad de “acelerar la agenda del cambio”, mientras que el rey señaló de manera explícita los retos derivados de la invasión de Ucrania, un “futuro condicionado” por el conflicto con Rusia que se sumará a otros tantos retos que son presente. “En estos tiempo tan complejos que estamos viviendo son necesarias nuevas visiones, perspectivas que contribuyan a proponer soluciones y a favorecer una visión prospectiva, creativa y creadora”. 

La entrega de los Premios Nacionales en València no es casualidad, como reza el lema de la Capital Mundial, y supone un nuevo espaldarazo del gobierno central al proyecto valenciano, un evento que supone uno de los encuentros clave de un año en el que el diseño se desplegará con encuentros profesionales, exposiciones en museos y hasta una estructura para acoger eventos en la plaza del Ayuntamiento. Entre las personalidades que estuvieron presentes en el Palacio de Congresos se incluye al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el vicepresidente y miembro del consejo directivo de la World Design Organization, Luis Calabuig; el Presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Vicent Martínez y el Director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo

Los empresarios patronos de la Fundación Conexus recomiendan esta noticia de Valencia Plaza



Si quieres conocer más sobre la Fundación...