PortCastelló alcanza el mejor febrero de su historia en tráfico de graneles sólidos

port-castello-record-historico-febrero

El puerto de Castellón crece un 12,5% y coge oxígeno ante una posible ralentización de la actividad causada por el coronavirus, frente al cual están tomando todas las medidas de seguridad.

PortCastelló alcanza el mejor febrero de su historia en tráfico total de mercancías con un crecimiento de un 12,5% con respecto al año anterior, y un total de 1.757.197 toneladas. Actualmente el puerto continúa con su operativa habitual pero con todas las medidas de seguridad que exige la pandemia causada por el Covid-19.

Con el dato de febrero, el puerto de Castellón suma ya 3.416.882 toneladas en el acumulado del año, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante el pasado mes, se contabilizaron 544.252 toneladas, lo que supone un 15,2% más respecto al mismo mes de 2019, alcanzando así el mejor febrero de su historia en graneles sólidos. Este incremento ratifica a PortCastelló como el puerto de la cerámica.

También el tráfico de granel líquido ha experimentado un aumento durante el mes de febrero, registrando 1.028.895 toneladas, es decir, un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior y a poca distancia del mejor mes de la historia de graneles líquidos, que fue en julio de 2019, con un total de 1.029.013 toneladas.

En cuanto al tráfico de mercancía general, ha disminuido un 23,4%, registrándose 182.221 toneladas, así como el tráfico de contenedores, que disminuye un 32,1% con un total de 11.522 TEUs. Los principales puertos con los que Castellón mantiene relaciones comerciales son Turquía, Rusia, Nigeria, Ucrania y Brasil.

El crecimiento registrado en los dos primeros meses del año será crucial de cara a las próximas semanas. Tal y como apuntan desde la asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo (Anesco), el coronavirus tendrá indudablemente un impacto sobre la actividad portuaria. Anesco estima una disminución de tráficos que implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados.

El puerto de Castellón sigue operando con normalidad para garantizar así la cadena de suministro gracias a la profesionalidad y experiencia de los colectivos implicados y a su comunidad portuaria. “Todos los servicios portuarios funcionan con normalidad y se siguen prestando los servicios comerciales que se desarrollan en el puerto”, indican desde PortCastelló.

Tras la activación de la Fase 2 del Plan de Contingencias del Covid-19 de PortCastelló, el Comité de Seguimiento ha adoptado una serie de medidas orientadas a la minimización del riesgo de contagio en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria.

Entre las medidas tomadas, destaca el cierre de las dependencias de la Autoridad Portuaria a personas ajenas, excepto para los proveedores que presten servicios esenciales para este organismo. No obstante, si hay alguna persona interesada en presentar algún escrito o documentación, pueden hacerlo a través de la sede electrónica.

Asimismo, Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han desarrollado operaciones de desinfección preventiva en diversas zonas del puerto de Castellón, para evitar así la expansión del coronavirus. Esta actuación sede be a que el puerto es un recinto estratégico por su capacidad de abastecimiento a la red sanitaria y a establecimientos distribuidores de productos de primera necesidad.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, informan de que la actividad en los puertos, tanto para los estibadores como el resto de colectivo que operan en ellos, no ha cesado, pues su funcionamiento es fundamental para el abastecimiento, en todos los sentidos, de la población. “En el puerto de Castellón la situación es la misma que en el resto de puertos del país, pues la actividad de las fábricas no ha cesado. Si esto ocurriera, entendemos que sí habría una bajada significativa de la actividad”, indicaron desde la Coordinadora.

“Actualmente estamos centrados en salir de esta crisis, en seguir trabajando con responsabilidad y compromiso para que la sociedad pueda seguir funcionando. La realidad está siendo muy cambiante, así que no podemos predecir lo que ocurrirá en las próximas semanas. Por ahora tenemos actividad”, concluyen desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.