Porcelanosa asegura que ha bloqueado todo contacto comercial con Rusia

Porcelanosa Rusia

Porcelanosa asegura que ha bloqueado todo contacto comercial con Rusia

06/04/2022.- La cúpula de Grupo Porcelanosa alzó la voz en la tarde del martes para desmentir la relación con Rusia sobre la que se pronunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados. El presidente del grupo, Héctor Colonques, y la consejera delegada, María José Soriano, celebraron una rueda de prensa a última hora de la tarde para dejar claro que la compañía, buque insignia del sector cerámico español, no tiene «ninguna tienda propia ni inversiones en Rusia». «Desde el principio suspendimos todos los pedidos y cargas y mostramos todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano», afirmó Soriano.

«El presidente ucraniano ha hablado de una forma no real. Eso ha provocado una situación muy triste para nosotros, porque es lo contrario a lo que pasa», aseguró Colonques, insistiendo en que «no tenemos ni tiendas, ni interés, ni inversiones en Rusia». De hecho, este país representó el pasado marzo el 0,009 por ciento de las ventas del grupo al exterior -las exportaciones apenas alcanzaron los 198.000 euros-.

«Lo único que hay son distribuidores independientes, tiendas de empresarios independientes», aseguró Soriano, en relación al mínimo vínculo de Grupo Porcelanosa con el mercado ruso en la actualidad. «Es muchísimo más importante para nosotros la importación de arcilla de Ucrania que las exportaciones a Rusia», aseveró la consejera delegada de Porcelanosa.

La «consternación» a la que se refirieron los responsables de Porcelanosa les motivó a pedir una reunión urgente con la embajada ucraniana en España, a fin de dilucidar sobre el «malentendido» y el por qué de las declaraciones del presidente ucraniano, quien pidió a empresas españolas detener sus relaciones con Rusia, entre las que nombró a Grupo Porcelanosa. Este miércoles se celebrará dicho encuentro entre la embajada y representantes del grupo, que se desplazarán a Madrid.

Con todo, Colonques consideró que las declaraciones de Zelenski no afectarán sobremanera a la actividad normal de la compañía. «No creemos que la repercusión haya sido mayor. Ya se ha visto la rapidez con la que hemos desmentido las declaraciones», indicó el presidente de Porcelanosa. «Nos preocupaba más la repercusión que podía tener en el mercado nacional más que fuera de España», apostilló Colonques, quien quiso lanzar un mensaje de comprensión hacia Zelenski por la coyuntura que afecta a su país. «Al presidente de Ucrania sólo podemos aplaudirle», afirmó, en relación a su gestión del conflicto.

A la convocatoria asistieron, además del alcalde de Vila-real, José Benlloch, dos comerciales ucranianos que trabajan en la compañía -Ihor y Romain Pysko-, así como dos ucranianas residentes en Vila-real -Tetiana y Vasilisa Klimova-, quienes confirmaron el apoyo del grupo a los refugiados, incluso antes de la invasión. Grupo Porcelanosa trajo dos grupos de refugiados -uno de ocho y otro de nueve personas- que fueron realojadas. Actualmente permanecen en Vila-real siete de ellas. También han enviado camiones con material sanitario y alimentos al país.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan la lectura de esta noticia de El Mundo