Porcelanosa, patrono de Conexus, revoluciona su red de tiendas en España: fusiona sus 19 filiales comerciales

La marca española de azulejos más conocida en todo el mundo, Porcelanosa, ha aprovechado su 50 aniversario para culminar la reorganización de su estructura comercial en España. El grupo controlado las familias Soriano y Colonques ha decidido fusionar e integrar en una única sociedad las 19 empresas en las que hasta ahora repartía la actividad de sus tiendas propias en toda España.

Porcelanosa Batimat, la filial que hasta ahora gestionaba los establecimientos del grupo en la provincia de Castellón, absorberá otras 18 filiales comerciales que aglutinan las 45 tiendas propias que el grupo de baño, cocinas y materiales posee en las principales ciudades españolas, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

En conjunto estas filiales comerciales sumaron un negocio de 143 millones de euros en 2021 y cuentan con cerca de 770 empleados, según los últimos datos agregados de sus cuentas anuales publicadas en el Registro Mercantil.

La integración supone un paso más en su estrategia para ganar eficiencia y simplificar su estructura en torno al holding Porcelanosa Corporación, creado hace unos años para consolidar las cuentas del grupo, ya que hasta entonces las familias socias tenían participación directa en cada una de las empresas que se creaba, con porcentajes incluso distintos según la sociedad.

En el caso de la red comercial propia, el grupo de Vila-real (Castellón) basó su crecimiento en España en alianzas con distribuidores locales, con los que creaba sociedades conjuntas. Como publicó elEconomista.es, en los últimos años ha ido adquiriendo los porcentajes minoritarios que aún mantenían alguno de esos socios, a la vez que modificaba el nombre de las filiales para utilizar su marca, como en los casos de Venicer en Madrid, Alicer en Alicante o Novocer en Valencia.

Aunque el grupo también comercializa en España a través de distribuidores especializados y El Corte Inglés, la apuesta por las tiendas propias ha sido una de sus señas de identidad frente al resto de los fabricantes cerámicos y un factor diferencial que le ha permitido situar sus precios y su rentabilidad por encima de la media del sector.

Porcelanosa hoy en día combina sus tiendas y filiales propias en los mercados donde tiene más peso, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia, con acuerdos con distribuidores asociados que utilizan la marca en sus establecimientos bajo la fórmula Porcelanosa Associates, además de apostar por espacios dirigidos a profesionales como arquitectos y decoradores. El grupo, que obtiene del exterior el 76% de sus ventas, cifra en alrededor del millar sus punto de venta en todo el mundo.

Cambio accionarial

La reestructuración societaria del grupo de equipamiento del hogar, que facturó cerca de 900 millones en 2022, se acometió a al vez que uno de los socios fundadores, Manuel Colonques, reducía su peso en el accionariado tras aun acuerdo para traspasar cerca de un 10% con los Soriano, que controlan más del 56%, y su hermano Héctor.

Durante ese proceso de racionalización, el grupo también ha eliminado algunas de sus sociedades tradicionales, como Venis o Unisystems, o ha modificado otras, como la reconversión de System Pool en el fabricante de su marca de superficies sintéticas, Krion.

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia elEconomista