Ponen en marcha una alianza para acelerar la digitalización de las empresas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en marcha la Alianza de Tecnologías Innovadoras como herramienta público-privada para acelerar la digitalización de las empresas, y ha defendido “el papel central de la ciencia” para afrontar la crisis del coronavirus y “generar seguridad en el futuro”.

Puig ha presidido la firma de la declaración de intenciones para crear esta alianza, impulsada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con la participación de las universidades públicas valencianas, los institutos tecnológicos, los centros del CSIC en la Comunitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV).

Este ejemplo de colaboración público-privada, bautizado como “Inndromeda”, se plasmará en las próximas semanas en la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, que aglutinará todo el conocimiento y las infraestructuras disponibles en torno a las disciplinas propias de la digitalización, así como otros ámbitos científico-tecnológicos con gran impacto en el sistema productivo.

Puig ha definido el momento actual como “crucial” y ha recordado la necesidad de “aprender las lecciones” derivadas de la crisis del coronavirus, la primera de las cuales, ha dicho, es “la necesidad de reforzar la ciencia”, junto con “vigorizar el sistema público de salud y reformular el sistema productivo”.

Al acto de firma han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Ménendez, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche.

También el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (REDIT), Fernando Saludes; los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Puig ha destacado que con esta Alianza de Tecnologías Innovadoras “se aceleran procesos que ya estaban en marcha”, como la aplicación de la Inteligencia Artificial, la incorporación de la digitalización, la lucha contra envejecimiento o las transiciones ecológica y energética.

La Alianza ofrecerá asesoramiento a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, a definir y encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades.

Además, facilitará el acceso a una red de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales donde podrán observar estas tecnologías en funcionamiento, valorar el impacto real en sus productos, procesos y organización, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos de forma previa a su adaptación y adquisición.

Impulsará también actividades de formación con un alto grado de especialización, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

El objetivo es que Inndromeda se convierta en el European Digital Innovation Hub (DIH), y ya prepara su candidatura para formar parte de la red europea de DIH, lo que supondrá la obtención de sinergias con otros hubs europeos y el acceso a una significativa financiación adicional en el próximo Programa Marco 2021-2027.

Carolina Pascual ha indicado que la Alianza “ayudará a las pymes a aplicar la innovación, ya que pondrá a su disposición demostradores tecnológicos y bancos de pruebas donde probar las tecnologías recomendadas antes de realizar ningún tipo de inversión”.

Para el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, la firma de esta declaración de intenciones “supone la culminación de un proceso de consenso y cooperación que arrancó hace dos años con el fin de ayudar a las empresas y sectores valencianos a enfrentarse con solvencia a la revolución 4.0”.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que esta alianza reúne dos de las propuestas de la organización empresarial para la recuperación: colaboración público-privada e innovación.

Ha asegurado que la clave del éxito como territorio es tener empresas innovadoras fuertemente competitivas, pero ha señalado que no se puede ser excelente o competir en todo, por lo que hay que decidir “en qué somos buenos” a nivel autonómico.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de  LaVanguardia