Polémica por el desvío de los AVE de Valencia y Alicante de Atocha a Chamartín

El Ministerio ha decidido cambiar la estación de destino durante los próximos siete años. Solo cuatro convoyes al día seguirán llegando a la céntrica estación madrileña

Los AVE desde Alicante Valencia  Madrid ya no tendrán como destino final Atocha sino Chamartín durante los próximos siete años. Desde esl pasado lunes, solo cuatro convoyes llegarán a la céntrica estación, tal y como estipuló el Ministerio de Transportes, mientras que el resto recorrerán el túnel pasante que atraviesa Madrid mientras se producen las obras para ampliar de manera subterránea Atocha.

Esta decisión ha provocado una fuerte polémica a la que se han sumado los partidos políticos a puertas de la campaña electoral. Ximo Puig ya exigió el pasado mes de marzo una rectificación al Gobierno cuando hizo pública su intención e incluso su entonces consejero de Territorio, Arcadi España, mantuvo reuniones con Adif para tratar de buscar una solución. No hubo modificación y solo cuatro trenes con origen Valencia tendrán parada en Atocha en los próximos años.

Esto ha provocado duras críticas del PP, en especial de la candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, que considera que este cambio supone “una pérdida de competitividad” para la ciudad.

“Ni Ximo Puig ni Ribó han levantado la voz contra este nuevo desprecio del Gobierno central a nuestra tierra. Yo no voy a tolerar más humillaciones a Valencia”, advirtió en un vídeo en redes sociales.

El argumento de la competitividad esgrimido por la candidata popular ha generado críticas, al considerar que la llegada a Chamartín permite un mejor acceso al centro financiero y económico de la capital, mientras que Atocha lo hace a distrito más cultural.

También le recuerdan varios ciudadanos que los problemas de Valencia no son los trenes de alta velocidad sino las cercanías, que arrastran deficiencias en la Comunidad Valenciana desde hace décadas.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario El Mundo