Pilar Caro imparte la ponencia “Comunicación responsable : Creación de valor y gestión de riesgos reputacionales”

ponencia-comunicacion-responsable-pilar-caro1

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles celebró ayer en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia su asamblea general de socios a la que fue invitada nuestra directora, Pilar Caro, para realizar una ponencia en su jornada de trabajo acerca de la comunicación responsable. Durante la ponencia llamada “Comunicación responsable: Creación de valor y gestión de riesgos reputacionales”, Pilar señaló que la comunicación es un factor estratégico dentro de la empresa y hay que gestionarlo como tal. En sus propias palabras “debe tener una dimensión holística y ética”.

Además, destacó la importancia de empezar a co-crear y colaborar con los nuevos grupos de interés que las redes sociales han incorporado al ecosistema de al empresa y aprovechar las oportunidades que nos brindan. “Tenemos que adoptar una posición de escucha y de retroalimentación. La transparencia es ya una regla básica dentro y fuera de la empresa. Todo lo que no sea transparente no será sostenible con el tiempo”. Precisamente por eso es imprescindible hacer una revisión de las palabras que utilizamos y buscar que sean las correctas siempre que hacemos un acto de comunicación público, para evitar así las distorsiones informativas.

En cuanto a la comunicación, es importante que no olvidemos que tiene dos vertientes, la externa y la interna, y que ésta última no debe ser obviada por la organización. “Nunca debemos olvidar que todo empleado es el primer prescriptor de la compañía y que la comunicación es la mejor herramienta para la cohesión de los equipos y la vinculación con la empresa. La falta de comunicación interna perjudica a la compañía”. A lo que añadió, “Todas las personas de una organización comunicamos, sea cual sea nuestra posición, y esa comunicación debe estar alineada con la cultura y los valores de la compañía”.

Como conclusión, Pilar Caro señaló que “La comunicación es una herramienta de gestión transversal. Si sabemos usarla en positivo, ayudará a estructurar una compañía más sólida internamente y más flexible, preparada para los cambios que van surgiendo”, lo cual resulta vital para cualquier organización.