PILAR CARO, DIRECTORA DE CONEXUS PUBLICA UN NUEVO ARTICULO: “EL ESTILO VALENCIANO DE ACORDAR” EN EL DIARIO LAS PROVINCIAS

Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus

Desde la Fundación Conexus hemos puesto en marcha una iniciativa llamada Parlem. Se trata de una plataforma de debate cuyo objetivo es crear y promover un foro permanente fuera de nuestra Comunitat, más concretamente desde Madrid, con un estilo valenciano de abordar las dificultades y resolver los problemas. Creemos que ese estilo existe y nos ha definido a lo largo de nuestra historia. Tenemos un prolijo elenco de comerciantes que durante siglos han abierto mercados fueras de nuestras fronteras sin ni siquiera dominar el idioma del país donde llegaban y nuestros productos han sido conocidos por el mundo entero a base de mucho tesón y negociaciones. Este espíritu tan nuestro decidimos que debíamos honrarlo. Sirva de ejemplo varias jornadas que hemos organizado en Madrid para explorar mejoras del Estado Autonómico con el fin de buscar puntos de encuentro sobre los que seguir trabajando e incidiendo.

Hace unas semanas pusimos a debatir a dos grandes políticos nacionales que conocen bien nuestra Comunidad por origen, afecto y profesión, Jordi Sevilla y Esteban González Pons. Ambos son políticos brillantes y les pusimos el reto de hablar sobre economía y el Estado Autonómico. Por supuesto tenían muchos puntos de vista diferentes, pero primaron los acuerdos para sorpresa y alegría de todos los asistentes. De hecho, fue el comentario posterior que primó entre todos porque encuentros a sí nos hacen volver a creer, pensar que todavía hay posibilidad de que los partidos políticos de nuestro país instauren la política del acuerdo y no del enfrentamiento. Ambos coincidieron en que actualmente es esencial una política que se eleve para alcanzar consensos en los grandes temas que España necesita resolver como los fondos Next Generation porque nunca un Gobierno central había dispuesto de tanto dinero como el actual. También estuvieron de acuerdo en que mientras España está perdida en debates sobre reformas constitucionales, se está dejando de ocupar de retos más globales que nos van a afectar a todos –si es que no lo están haciendo ya– y para los que llegamos tarde como la revolución que supone la Inteligencia Artificial, la eliminación del dinero en efectivo, el metaverso o los viajes a Marte.

Además, hubo tiempo para las grandes preguntas que están sobre la mesa y que urge responder si queremos que nuestro Estado Autonómico mejore y siga desarrollándose como por qué el Senado no es la Cámara de representación territorial que debiera, la importancia de considerar que ser autonomista en España pueda ser una opción política y la gran cuestión: ¿de qué va a vivir España dentro de diez años? Todos los empresarios y directivos asistentes destacaron la importancia de que en estos tiempos convulsos y críticos emerjan estos momentos de brotes verdes que nos ayuden a vislumbrar un escenario menos negro para el futuro o por los menos que nos ayude a hacernos las preguntas correctas. La escucha y el diálogo son claves para construir consensos y acuerdos, tan escasos últimamente en la sociedad que vivimos.

El otro tema también relevante relacionado con el Estado de las autonomías en el que llevamos trabajando meses y que parece olvidado en la agenda política y económica es la falta de unidad de mercado en España. Para ello también hemos puesto a debatir a profesionales expertos en distintos prismas sobre esta cuestión como el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, que tiene empresas en todos los continentes, el ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien intentó poner en marcha Ley nacional de Libre Mercado, o Luis Berenguer, ex presidente CNC y ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, gran conocedor de esta materia. En esta ocasión hubo de nuevo más acuerdos que diferencias. Las conclusiones fueron unánimes: Actualmente, la sobrerregulación de las Comunidades Autónomas contribuye a dividir el mercado y limita la competitividad de sus empresas. La sobrerregulación no es un problema genuino de la unidad de mercado. La clave es reducir las barreras y obstáculos de las administraciones que limitan la actividad de las empresas.

Los expertos coinciden en que España necesita crear un mercado único que permita trabajar de igual manera a todas las empresas dentro del territorio nacional. Cualquier compañía que cuente con permiso en una Comunidad Autónoma debería poder trabajar en todo el panorama nacional, permitiendo el libre transporte de servicios y mercancías por todo el territorio.

Desde 2017 existen mecanismos que limitan la Ley de Garantía. El objetivo de construir un mercado único en España, en lugar de los 17 autonómicos actuales, nos acercaría al principio de eficiencia nacional, permitiendo el libre transporte de servicios y mercancías por todo el territorio.

Los empresarios son los primeros que deberían seguir reivindicando el cambio y asumir una actitud activa para integrar la unidad de mercado en el debate nacional. Por todo ello, es necesario comenzar un camino de armonización regulatoria en el que se defina el papel de las autonomías y su impacto regulatorio en el mercado empresarial para acercarnos a la creación de un mercado único.

Una de las soluciones lanzadas fue que el Senado aprobara una Ley, con el concierto de la mayoría de las Comunidades Autónomas, para acabar con la sobrerregulación de las autonomías.

Sin duda, nos queda mucho camino por recorrer en esta cuestión y en temas fundamentales que requieren urgentemente de consenso como la educación, la ley electoral, el agua, la España vaciada o la mejora de la función pública, a los que ya tenemos en el punto de mira.

Este artículo se publico el dia 19 de noviembre en el diario Las Provincias.