Estas son las siete autonomías que tendrán un mayor crecimiento del PIB que la media nacional

autonomías

10/05/2022.- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es crucial para la salud económica de un país, ya que cuanto mayor sea el indicador, esto se verá reflejado en un incremento de la actividad económica y de la riqueza que genera dicho territorio.

Pese a que a la economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3% por la caída del consumo; el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en el primer trimestre hasta situarse en el 6,4%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) llevó a cabo una estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de este año. En esta línea, en cuanto a términos interanuales se refiere, Canarias es la comunidad autónoma donde se producirá el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, superado la perdía del conjunto de España, que se sitúa en el 6,4%.

A esta autonomía le siguen Baleares (8,4%), Andalucía (7,4%), Comunidad Valenciana (7,4%), Cataluña (7%), Madrid (6,8%) y Asturias (6,8%), comunidades que se prevé que tengan un crecimiento superior al de la media nacional.

Por debajo de la media nacional se colocan La Rioja (6,4%), Aragón (5,7%), Navarra (5%), Galicia (4,7%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,4%), Extremadura (4,2%), Castilla y León (4%), Castilla-La Mancha (3,6%) y Murcia (3,2%), autonomía que ha tenido la ecoluvión más desfavorable en este periodo analizado.

En lo que respecta a las tasas de variación intertrimestral, las autonomías de Navarra y Castilla La Mancha registraron unos descensos del PIB del 0,2%; mientras que Baleares y Valencia, destacaron por su expansión, con incrementos del 1,2% y el 0,7%, respectivamente. En cuanto a la media nacional esta fue del 0,3%, siguiendo el dato avanzado por el INE el pasado día 29 de abril.

Para realizar estas previsiones, la AIReF precisa que ha utilizado una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de La Razón