Ouigo llega a Valencia con el objetivo de “democratizar la alta velocidad”

«Valencians, tots al tren». Con este guiño a la Comunitat ha querido la presidenta de Ouigo, Hélène Valenzuela, marcar el estreno de la compañía en la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid, que se producirá de manera oficial este viernes, 7 de octubre, aunque ya hoy ya llegado el primer tren a la estación Joaquín Sorolla en un viaje no comercial procedente de Madrid.

La operadora francesa se convierte así en la primera empresa en hacer efectiva la liberalización ferroviaria en la Comunitat Valenciana, al ser la primera que pone a rodar sus trenes en la conexión Valencia-Madrid, donde ya circulan los AVE y Avlo de Renfe. Así, desde este viernes, Ouigo ofrecerá cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos) con 35.630 plazas semanales, es decir, 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial al haber ampliado la propuesta recogida en el acuerdo marco.

En su intervención en el acto institucional, celebrado en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, Valenzuela ha destacado que aspiran a «democratizar la alta velocidad» y a hacer crecer el mercado ferroviario, restándole cuota al coche, además de contribuir a cambiar el perfil del viajero. «Hemos llegado a esta ciudad para quedarnos. Queremos ser aliados de empresarios, startuperos, autónomos y músicos, además de unir dos polos que representan cerca de un tercio del PIB nacional», ha comentado la presidenta de la operadora francesa.

Sobre los precios de los billetes, ha descartado una subida pese al impacto que sube para una empresa ferroviaria el coste de la energía. En este sentido, ha instalado al Gobierno, y en concreto a Adif, a un reducción de los cánones que tienen que abonar para «entre todos» lograr que la liberalización ferroviaria sea un éxito.

«Los costes, especialmente los energéticos, se han disparado. No obstante, nosotros estamos luchando contra viento y marea para no repercutirlos en el precio de los billetes y, así, no poner en riesgo la liberalización. Ahora bien, las instituciones y la industria estamos llamados a trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español», ha remarcado en su discurso.

El acto de bienvenida a Ouigo en Valencia ha contado con representantes institucionales y del ámbito empresarial. Entre los asistentes, la consellera de Movilidad y Obras Públicas, Rebeca Torró; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Javier Flores; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el concejal de Turismo, Emiliano García; o el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé. Del mundo empresarial, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; o la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro.

Los patronos y los empresarios de la FUNDACIÓN CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Las Provincias