Ocho valencianos entre los mejores carteles de diseño gráfico en los Graphis

ocho-valencianos-entre-los-mejores-carteles-de-diseno-grafico-internacionales

Ocho valencianos entre los mejores carteles de diseño gráfico en los Graphis

Un total de ocho valencianos son los que aparecen en la lista de carteles premiados en todo el mundo  de diseño gráfico, destacando Ibán Ramón, que consigue un Oro con el cartel de València Capital Mundial del Diseño 2022 en los Graphis.

El cartel valenciano con el que Valencia se presentó ante la World Design Organization para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2022, acaba de ser premiado con un Oro en la selección que cada año realiza Graphis, una de las editoriales de mayor prestigio mundial y más larga trayectoria. En su selección “Posters Anual 2021” se han colado un total de ocho trabajos valencianos entre los que destaca, con la máxima distinción, el cartel diseñado por Ibán Ramón, que supone un juego tipográfico con la marca de la Capital, definiendo un sistema modular que emplea las siglas del nombre y que permite multitud de adaptaciones.

La segunda adaptación del cartel también ha conseguido una mención honorífica y ser seleccionado para este libro. Un total de ocho carteles, de los 21 seleccionados de toda España, proceden de la Comunidad Valenciana.

Como es el caso del estudio Yinsen, con otro de los “Oro” y un “Plata” y el estudio Creatias que ha recibido una de las menciones de honor. Ibán Ramón, además del “Oro” por el cartel de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha recibido cuatro menciones de honor por otros tantos carteles, como el de la Filmoteca d’Estiu y el de las fiestas patronales de Nazaret.

“Graphis es un bastión internacional de la excelencia del diseño e imágenes visuales. Cuando de joven viajaba a Londres compraba los anuarios de Graphis, aquí eran más difíciles de conseguir, estos anuarios eran la excelencia mundial del diseño gráfico. Cada año, un selecto grupo de diseñadores escogen sus favoritos y la verdad, es todo un honor estar en la selección y en su anuario, no con un cartel, sino con un total de cinco, entre los que se encuentran los dos realizados para València Capital Mundial del Diseño 2022”, explica el diseñador valenciano.

La revista Graphis fue publicada por primera vez en 1944 en Zúrich, y ya en el año 1952 se presentó el primer Graphis Annual, siendo invitado a Alliance Graphique International. En los años 80, la sede de Graphis fue trasladada de Zúrich a Nueva York y los Anuarios se redefinieron, añadiéndose a los títulos de Diseño y de Posters, los Graphis de Publicidad, Fotografía, Logos y Tipografía, entre otros. Cada año un jurado internacional formado por prestigiosos diseñadores elige a los destinatarios de los trofeos y diplomas, cuyos trabajos serán publicados en el anuario Graphis de cada especialidad.

Para Xavi Calvo, director de World Design Capital Valencia 2022, “este reconocimiento internacional no hace más que reforzar nuestro convencimiento de que la Comunitat Valenciana es tierra de gran talento en todos los campos del diseño, compitiendo con diseñadores de todo el mundo y haciéndose hueco en las publicaciones más distinguidas e importantes del sector a nivel mundial. Felicidades a todos los premiados y especialmente a Ibán Ramón, por hacernos una imagen que ya es un referente mundial”.

Para Maria Pradera y Lorena Sayavera, diseñadoras y directoras de Yinsen, “nos hace especial ilusión que el Oro sea para los carteles del Teatre Rialto de Valencia, un trabajo que hemos realizado con mucho cariño y del que además, han elegido una de las piezas para la portada del libro. También el Plata, para una de las últimas campañas que hemos realizado para los European Design Awards 2020”.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València, además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom y Martínez Medina e instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española. Otras muchas empresas han apoyado el proceso en su fase inicial como son:  Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, Suavinex, Trèbol Mobiliario y Cervezas Turia. Sin todas ellas habría sido habría sido imposible llegar hasta aquí.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Periodic.