Nuestro patrono Havas nos muestra en la actualización de su informe cómo afecta la desescalada a nuestros hábitos y consumo de medios

habitos-de-consumo-y-medios-en-desescalada-informe-havas

Havas Media Group España nos presenta la actualización de su estudio “Impacto del coronavirus en hábitos y medios” donde muestra cómo se siente el consumidor frente a la desescalada y el impacto que está teniendo esta etapa en los hábitos de consumo y medios.

Esta semana, con motivo del inicio de la desescalada y el camino hacia esa nueva normalidad, Havas ha analizado aquello que estamos cambiando y cómo nos veremos o lo que haremos después a través de una serie de cuestiones cuyas conclusiones son las siguientes:

¿Cómo nos sentimos tras el anuncio del Gobierno del inicio de la desescalada?

Los ciudadanos españoles se sienten algo mas positivos y animados, concretando que un 40% declara que su valoración de la situación es “bastante o mucho más positiva”, un 48% que “se siente igual” y un escaso 13% que “se muestra bastante o mucho más negativo”. En esta misma línea, aunque las emociones predominantes siguen siendo negativas, como preocupación, incertidumbre, tristeza o cansancio, ya un 21% elige una palabra positiva para definir su estado de ánimo: esperanzado, expectante, tranquilo, feliz, normal, animado.

La preocupación por la economía sigue siendo elevada, mucho más por la mundial y del país, que por la doméstica. No obstante, esta preocupación ya ha dejado de crecer. En cuanto a la salud y las posibilidades de contagio tanto propio como a familiares, sigue posicionándose como el mayor temor, así como la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos. A un 56% les preocupa mucho o bastante perder su puesto de trabajo.

Para un 60% de españoles, una normalidad “razonable” no se dará en nuestro país hasta pasados 5 o más meses, desde el inicio de la pandemia, siendo cada vez más los que apuestan porque este periodo sea más largo.

El 62% se siente orgulloso de nuestro país por haber priorizado la salud de las personas sobre la economía y sólo un 33% cree que  España  ha sido demasiado estricta en la dureza del confinamiento y la paralización de la actividad laboral y económica.

Las fuerzas de seguridad (7,4/10), los ciudadanos (7/10) y las medianas y pequeñas empresas (6,9/10), son los actores sociales mejor valorados muy por encima de gobiernos y partidos políticos. Las marcas en general, aprueban (6/10).

¿Qué medios son los más valorados y por qué?

Aunque las audiencias de todos los medios continúan elevadas, desde hace dos semanas se observa que la televisión está ya por debajo de los 8 millones de audiencia diaria, que es aún un millón más que antes del confinamiento, y que la televisión y la radio siguen siendo los medios mejor valorados.

No obstante la televisión también tiene su “lado negativo” porque para muchos puede ser en ocasiones demasiado sensacionalista y partidista, si bien estos atributos negativos los lidera las redes sociales. Al respecto es importante destacar que empezamos a sentirnos sobre-informados respecto al tema Covid-19 y esto único al hecho de que cada vez resulta más difícil diferencias las fake news, lleva a cierto efecto de saturación y confusión. Por ello es un momento clave para los medios respecto a su imagen futura de credibilidad.

¿Se instalan nuevos hábitos de compra y consumo?

En cuanto a nuevos hábitos y actividades dentro del hogar que continuarán tras el fin del confinamiento, el ranking lo lideran las videoconferencias con amigos y familia, la cocina, el teletrabajo y en general más formación online. Parece que empieza a remitir un poco la “pasión por la cocina” y los juegos en familia ahora que los niños ya pueden salir a la calle. Además, continúa la mayor apertura a comprar online productos que antes solo se adquirían de forma física.

Se mantiene la idea de que en el post-confinamiento se seguirá priorizando la compra en proximidad, buscando productos más naturales, y nacionales y sigue disminuyendo la intención de compra de aprovisionamiento.

¿Qué haremos post-confinamiento?

Según el tracking HMG/ODEC de esta semana, sobre los cambios de hábitos post aislamiento, el ranking de futuro sigue siendo similar: más ahorro, más ejercicio físico y más comprar online.

La intención de ahorrar más en el futuro, aunque es elevada, empieza a bajar en comparación con las semanas anteriores, síntoma de que el temor al futuro también se empieza a relajar poco a poco. La única actividad cuya intención futura sigue creciendo es la de realizar más ejercicio físico.

¿Qué echamos más de menos?

Hacer un pequeño viaje o escapada, salir a un bar o restaurante con amigos e ir de compras, lo cual no significa que nos vayamos a lanzar en masa a hacerlo (cuando podamos) ya que el temor al contagio y el control del gasto son aún frenos importantes. La idea es que se hará, pero con menos frecuencia que antes y escogiendo bien las ocasiones.

¿Y nuestros valores y forma de vivir en sociedad a futuro?

Evitaremos el contacto físico y las aglomeraciones, controlaremos más el gasto, mostraremos mayor predisposición a las marcas y compañías que hayan colaborado con la crisis y dedicaremos más tiempo a estar con las personas queridas y menos a trabajar. Con respecto a esto último cabe señalar que crecen los que piensan que el teletrabajo será parte de nuestras vidas.

¿Y las vacaciones de este verano?

Una mayoría del 63% tiene pensado salir de vacaciones o al menos hacer una pequeña escapada, siendo agosto el mes preferido con un 52% (algo más en la segunda quincena que en la primera), seguido de julio (36%) y septiembre (30%).

Sectores con gran oportunidad

En cuando a la oportunidad de empresas y marcas, destacan aquellas que estén relacionadas con la prevención y mejora de la salud; la formación online; las herramientas y aplicaciones que mejoren la experiencia de teletrabajo; los servicios que ayuden a compatibilizar trabajo y cuidado de niños o dependientes; la telemedicina; la alimentación saludable; y el deporte y entrenamiento online.

Puede acceder al informe completo sobre el impacto del coronavirus en hábitos y medios, os dejamos el enlace haciendo clic aquí.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Marketing Directo.