10 Jul Naturgy construirá en Valencia su quinta planta de biometano para producir 20 GWh
Naturgy afianza su posición de liderazgo en la carrera por los gases renovables. La compañía eléctrica construirá en el municipio de Utiel, en la Comunidad Valenciana, su quinta planta de biometano, capaz de producir 20 gigavatios hora (GWh) al año.
La instalación, que construirá en colaboración con Aema, utilizará residuos agrícolas y dará suministro a 5.300 hogares. Supondrá una inversión cercana a 2,7 millones de euros y arrancará previsiblemente en 2025.
La compañía capitaneada por Francisco Reynés ya dispone de los permisos necesarios para iniciar próximamente la construcción del proyecto. Se sumará a las dos plantas de biometano que ya tiene operativas: una en el vertedero de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y otra en la estación depuradora de aguas residuales de Bens (A Coruña).
n los próximos meses, Naturgy finalizará las obras de su tercera instalación, situada en una explotación porcina de Vila-Sana (Lleida). En este caso, permitirá inyectar a la red unos 11,8 GWh al año de biometano, equivalentes al consumo anual de 3.150 viviendas, y conllevará una inversión de 1,5 millones .
Además, junto a las empresas Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, inició en junio la tramitación de su cuarta planta de gas renovable en Torrefarrera (Lleida), en una de las principales zonas de España generadoras de residuos agrícolas y ganaderos. El proyecto representará una inversión de 18 millones de euros y generará 60 GWh anules, equivale al consumo anual de 16.000 viviendas. Está previsto que pueda ponerse en marcha en 2025.
Naturgy también ha impulsado junto a la empresa Greene un proyecto para la investigación de una tecnología que permita la biometanación a partir de syngas con el objetivo de inyectarlo a la red de distribución o para emplearlo en movilidad. Se trata de un proyecto único en España que se llevará a cabo en una planta piloto que se construirá en Elche (Alicante).
Objetivos de biogás
El nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara a 2030, presentado la semana pasada por el Gobierno, aumenta los objetivos nacionales del biometano. Pasan de 10 a 35 bcm en 2030, lo que supone duplicar la meta fijada en la Hoja de Ruta del Biogás, llegando a los 20 teravatios hora (TWh) en 2030.
La nueva previsión no tuvo una buena acogida por parte de la patronal de las compañías gasistas, Sedigas, quien aseguró que el plan no está alineado con los objetivos señalados por la Unión Europea. “Una meta de 20 teravatios hora (TWh) anuales de biogás es representativa de menos de un 2% de biometano para sustituir la demanda de gas actual”, apuntó.
El plan de la Comisión Europea fijaba, en mayo del pasado año, un objetivo de 35.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que supone entre un 8,5% y un 10% de la demanda de gas natural europea.
Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia elEconomista