Europa acepta el tratamiento en frío para la importación de naranjas

naranjas

Europa acepta el tratamiento en frío para la importación de naranjas

26/05/2022.- La Comisión Europea ha aprobado este miércoles que se aplique el tratamiento en frío a las naranjas que importe Europa desde terceros países, como es el caso de Sudáfrica, Zimbaue o Egipto. Una reclamación de los agricultores valencianos, que exigían este tratamiento desde hacía años para frenar la entrada de plagas a los campos valencianos, como es el caso del Cotonet.

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, que ha agradecido al ejecutivo europeo su sensibilidad para tomar esta decisión. Finalmente, tras un largo debate en el seno europeo, se ha adoptado la postura que defendía lla agricultura valenciana, en contra del criterio de países como Alemania y Holanda, que querían facilitar las importaciones de cítricos africanos.

Con el tratamiento en frío se quiere evitar, entre otras cuestiones, el riesgo de que la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) entrase en los naranjos europeos, con la afectación que tendría este peligro para el sector.

La Generalitat lo pedirá también para mandarinas y pomelos

La Conselleria de Agricultura, Mireia Mollà, ha aplaudido el acuerdo de la Comisión Europea alcanzado en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (ScoPaff), cinco días después de que se aplazara el debate, Mollà ha señalado que el cambio de criterio responde a la “presión coordinada entre el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y el conjunto del sector en defensa de la citricultura y la sanidad vegetal europea”. “Se ha conseguido que la UE de un paso trascendental para el sector citrícola y la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal del continente”, ha dicho Mollà.

En este sentido, ha indicado que el tratamiento en frío no solo salva a la citricultura europea de la falsa polilla, sino también a otros productos sensibles, como el caqui, el albaricoque, el tomate, el pimiento, la berenjena, la uva, el plátano, el maíz, el roble, el melocotón y el garrofón.

Asimismo, ha reivindicado la puesta en marcha del tratamiento en frío de las naranjas importadas para la campaña comercial de este mismo año, además de avanzar que continuará con las reclamaciones para que el ‘cold treatment’ se extienda también a mandarinas y pomelos.

La Unión: “La Comisión por fin hace caso al alto riesgo de que llegase la plaga”

La Unió de Llauradors, por su parte, ha expresado que “la Comisión Europea hace caso por fin a su propia Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien el pasado verano ya alertó mediante un dictamen del alto riesgo de que la plaga pudiera instalarse en el territorio de la UE y recomendó establecer dicho tratamiento”.

La aprobación será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con objeto de que entre en vigor este próximo mes de junio mediante un periodo transitorio para esta inminente campaña del hemisferio sur y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente.

“No es el tratamiento de frío más estandarizado internacionalmente, pero es sin duda un primer paso importante. Ahora hay que trabajar también para conseguir, aparte de a la naranja, el tratamiento de frío a las mandarinas y pomelos ante la amenaza de la Thaumatotibia”, asegura Carles Peris, secretario general de La Unió, quien indica que “es evidente que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas que en mandarinas, pero que en estas también se detectan y hay que unificar los protocolos a nivel mundial porque las plagas pueden entrar a través de volúmenes bajos de importaciones, por lo que hay que evitar un riesgo innecesario de transmisión de plagas entre países”, ha explicado.

Intercitrus: “La aprobación del cold treatment es un paso histórico”

La interprofesional ha expresado su “enorme satisfacción” por cómo se ha reconducido el asunto, ha felicitado al ministro por el “excelente trabajo técnico” desarrollado y por las “intensas gestiones políticas desplegadas estos últimos días” para hacer valer los argumentos científicos.

Y es que, han recordado que, tras retirarse el tema del orden del día de la reunión del pasado 20 de mayo el debate sobre esta cuestión, las gestiones del ministro Planas, primero el lunes ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, ayer planteando el tema en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, han sido claves para reconducir la situación.

Los empresarios patronos de la Fundación Conexus recomiendan esta noticia de elperiòdic.com