Nace #EstoPasará, la receta del diseño para superar el confinamiento lanzada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

esto-pasara-valencia-capital-mundial-del-diseno-coronavirus

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 lanza una plataforma digital con el fin de aunar todo tipo de proyectos de diseño creativo que puedan ser de ayuda durante la crisis del coronavirus.

En estas últimas semanas y a consecuencia de a crisis causada por el coronavirus, han surgido numerosas ideas y proyectos que tanto empresas como asociaciones y colectivos han impulsado para compensar el parón y el confinamiento. Los museos y galerías ofrecen muestras virtuales y gratuitas, las salas de teatro están subiendo obras completas a sus webs y los cines ofrecen descuentos para cuando finalice esta situación. Ante esta realidad, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 también aporta su granito de arena y crea la plataforma #EstoPasará.

La plataforma, cuyo nombre nace en honor a la falla del Ayuntamiento de Valencia creada por Escif, surge como una forma de recoger, unir y ser altavoz de cualquier proyecto de diseño creativo que pueda ser de utilidad en estos momentos de crisis. Xavi Calvo, el director estratégico de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, explica que el proyecto surge “del compromiso moral que tienen con la sociedad”. Desde que Valencia fuera escogida como capital mundial del diseño, se hizo gran hincapié en la vertiente social para la que debía servir el mismo, y por ese motivo, “debíamos ver qué podíamos hacer”.

Calvo explica que el proyecto no cuenta con una gran estructura, “pero puede aprovechar la gran visibilidad que tenemos a nivel nacional, para gritar a voces qué otros proyectos se están haciendo”. En la plataforma tiene cabida cualquier proyecto creativo que “toque tangencialmente el diseño”. Desde el diseño gráfico, industrial y estratégico, hasta “personas con impresoras 3D que se han volcado en fabricar viseras y respiradores” o diseñadores gráficos que confeccionan carteles “para animar y concienciar sobre la urgencia del confinamiento”.

La plataforma #EstoPasará, pretende recopilar todo este tipo de proyectos para hacer ver que no estamos solos y para que podamos además ver “la gran comunidad creativa que hay ahí fuera poniéndose manos a la obra” y con ganas de ayudar.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de utilizar el diseño para abordar problemas. Tal y como explica Xavi Calvo, “el diseño no solo aporta funcionalidad y belleza, sino que también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como la que estamos viviendo”. En este sentido, #EstoPasará funciona como “cadena para visibilizar los proyectos de esos diseñadores y diseñadoras” quienes, por otro lado, “son los que tienen el verdadero mérito por haberse arremangado con sus proyectos”.

Y para poner en práctica dicha iniciativa, han contado con un pequeño equipo de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Tal y como ellos mismos explican, “está muy de moda hablar de cocreación y deslocalización de trabajo. Nosotros lo hemos tenido que hacer a la fuerza, desde casa”.

“Nuestras tres herramientas fundamentales han sido las videoconferencias, los documentos compartidos y un grupo de WhatsApp”. En cuanto al recibimiento de la iniciativa, Calvo añade que aún es pronto para hablar pero que “parece que está gozando de buena acogida”.

En cuanto a la situación de la ciudad de Valencia como Capital Mundial del Diseño el próximo 2022, Xavi Calvo se muestra tranquilo. “Ahora mismo nos hemos embarcado en #EstoPasará, así que la organización para 2022 queda un poco en stand by”, sin embargo, por ahora no se han presentado dificultades dado que se encuentran en la fase de “hacer contactos”, lo que permite que, “a través de videoconferencias y correo electrónico”, puedan seguir trabajando.

Es posible que en el futuro se presenten algunas dificultades añadidas sobretodo con respecto a “los patrocinios privados”. “Puede que nos toque replantear en algún momento las líneas financieras, en cuyo caso lo estudiaremos” explica Calvo, quien prefiere ser pragmático y pensar que “lo que tenga que ser será”. “Por ahora lo importante es que todos salgamos de ésta. El tiempo dirá qué es lo siguiente”, añade.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.