Mutua Madrileña, la segunda mejor empresa para trabajar en España según Forbes

El gigante asegurador español Mutua Madrileña y patrono de la Fundación, ocupa la segunda plaza del ranking de Forbes y Sigma Dos.

Sus trabajadores son los que se sienten más satisfechos globalmente con su empresa y algunos de los aspectos que destacan de ella son la buena retribución salarial, las políticas de conciliación o la reputación corporativa.

Mutua Madrileña, con más de 1.500 profesionales y sede en la capital de España, posee una cartera integrada por alrededor de 13,5 millones de asegurados repartidos en los segmentos de automóviles, motos, vida (vida riesgo y vida ahorro), salud, hogar, decesos, asistencia y accidentes. Opera, en menor medida, en el ámbito de la gestión patrimonial (Mutuactivos) y en el segmento inmobiliario (Mutua Inmobiliaria). La multinacional está presente en España, Chile y Colombia.

Una pregunta obvia es cuáles son los principales motivos por los que los trabajadores de esta empresa se sienten tan satisfechos. El sondeo de Forbes y Sigma Dos da algunas pistas: es la primera o la segunda compañía más valorada en ámbitos claves como el sistema de retribución salarial, los complementos, los incentivos no salariales, la promoción interna o el plan de formación.

Mutua Madrileña ofrece, en el ámbito formativo, el plan de formación y desarrollo individual, el campus Mutua, la plataforma digital de gestión del conocimiento y los programas Sirius y Soy Manager. Entre los complementos e incentivos que proporciona a su plantilla destacan los 6.000 euros por nacimiento de un hijo, el seguro de salud para el empleado, su pareja e hijos menores de 26 años, las ayudas médicas, las ayudas para padres dependientes, los libros de texto hasta el bachillerato, las ayudas para formación o la aportación del 10% del salario bruto anual a un plan de pensiones.

Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de la aseguradora, añade que «la flexibilidad, conciliación y apoyo familiar es uno de los ejes principales de nuestra política de personas». Es más, matiza, «para que una persona esté contenta en su trabajo, lo primero que debe haber es un buen proyecto empresarial» y después, sigue, «lo que más se valora es la conciliación, y en ese ámbito, nuestro paquete de medidas creo que es imbatible».

Los empleados de Mutua Madrileña tienen horario flexible de entrada a la oficina entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana, elección del tiempo que dedican a la comida —entre media hora y dos horas— y jornada continua en verano. A esto se suma el programa de trabajo a distancia Soy Móvil, en modalidades de 20%, 40% o 60% de la jornada semanal, y una bolsa de horas para dedicar al voluntariado corporativo. El estudio de Forbes y Sigma Dos revela que Mutua Madrileña es la firma mejor valorada en medidas de conciliación para la vida familiar con un 9,13 sobre 10 y que es la segunda más apreciada por su sistema de teletrabajo y por la idoneidad del número de horas semanales que sus profesionales tienen que dedicar a la empresa.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Forbes.es