Mujeres profesionales llaman a “saltar barreras” por “las que vendrán”

Por todas las mujeres y por “las que vendrán y ya están haciendo su camino”, mujeres profesionales de ámbitos como la industria eléctrica, el automovilismo, la empresa y el cuerpo de Bomberos han llamado a todas las mujeres trabajadoras a “saltar barreras”.

Así lo han destacado la piloto de automovilismo Lydia Sempere, la bombera del Ayuntamiento de València Noelia Herrero, la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, y la directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro, en el acto ‘Compromiso con Nosotras’, organizado por CaixaBank, patrono de Conexus, por el Día Internacional de la Mujer.

En el evento, celebrado en la sede del banco en València, también han intervenido el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

PILOTAR CON SORDERA O LIDERAR A LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS EN MADRID

Lydia Sempere nació con sordera bilateral profunda, lo que le impedía tener un buen equilibrio y, se interponía en su futuro como piloto de motos.

Por ello, pasó de las motos a los coches con un casco adaptado a la fisonomía de sus implantes cocleares, lo que le permitió “sacar todo el potencial como piloto y mejorar los resultados en un deporte masculinizado”, algo que, ha reconocido, “no es nada fácil”.

“A los siete años llegué a decirle a mi padre de cortarme el pelo como un chico porque quería ser una más”, ha relatado Sempere, que ha añadido que a su familia le decían que se la llevaran “a jugar a las Barbies”.

Ahora son 50 miembros en su equipo, 49 hombres y ella, y frente a la desigualdad ha reivindicado la importancia de “contar con referentes” como lo fue, en su caso, María de Villota, a la que de pequeña “no conocía, porque los medios suelen centrarse en deportistas masculinos”.

“Voy a por todas: lo haré por mí y por ella, y por todas las que vendrán y que están haciendo su camino”, ha concluido.

La directora de la fundación Conexus, que representa a los empresarios valencianos en Madrid, Pilar Caro, ha apostado por “cambiar la cultura de la diferencia que lleva a la división y hacer que la diferencia aporte valor”.

Así, ha reivindicado la necesidad de “salir de los compartimentos estancos en los que estamos metidos día a día” y ha considerado que en el debate de la igualdad y en otros asuntos “los empresarios deben involucrarse como sociedad civil para pensar desde otro sitio”.

CONQUISTAR EL CUERPO DE BOMBEROS Y LAS CARRERAS STEM

En otros ámbitos tradicionalmente masculinizados, como el cuerpo de Bomberos o las profesiones STEM, “existen ya referentes”, como han reivindicado la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, y la bombera del Ayuntamiento de València Noelia Herrero.

“Cuando era joven no tenía ningún referente, no pensaba que las mujeres podían ser bomberas”, ha reconocido Herrero, que pertenece a un cuerpo que, en España, cuenta con solo 200 mujeres, un 1 % del total, y con 10 bomberas en València, un 2 %.

Después de 4 o 5 años de entrenamiento, Noelia Herrero entró en el Consorcio de Bomberos y aprendió que a veces “dudan de ti o te sientes más observada” y, si bien al principio la sobreprotegían “por ser mujer” y la apartaban de incendios peligrosos, con el tiempo ha llegado incluso a ejercer labores de rescate tras el terremoto de Turquía y Siria.

También el sector energético cuenta con una importante presencia de mujeres, y por eso la presidenta de Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, ha apostado por “ponerle voz femenina a la energía”.

“No consideréis que existen barreras, las que haya seremos capaces de saltarlas”, ha indicado, y ha destacado la necesidad de trasladar a las niñas y jóvenes “que el mundo de hoy es un mundo tecnológico y que una barrera que hay que quitarse es la de abordar estudios de carácter técnico, porque ahí están concentradas las oportunidades laborales”.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que el 8 de marzo es “un día de alegría y de trabajo” y ha destacado el objetivo de “poner en valor y tangibilizar el valor de la diversidad”.

“Vivimos momentos de gran incertidumbre”, ha afirmado, y se ha referido a cambios como la digitalización o el cambio climático, y a eventos inesperados como la guerra en Ucrania o la pandemia, ante lo que ha apostado por que “afloren nuevas visiones y formas de hacer” e “incorporar a todas las personas y, desde luego, a las mujeres”.

En CaixaBank, ha dicho, en 2016 había un 26 % de mujeres directivas, una cifra que hoy llega al 42 % y que “está muy bien pero está lejos de la realidad de la plantilla”, en la que más del 50 % son mujeres.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado la importancia de la Ley de representatividad paritaria, que “busca una igualdad en la representatividad en todos los ámbitos, público y privado” y ha concluido que “queda mucho por hacer”