Muere Francisco Brines, adiós al Cervantes valenciano

El autor, que recogió el premio de manos de los Reyes en Oliva, era el único superviviente de la Generación del 50.

Adiós al único premio Cervantes valenciano. El poeta Francisco Brinesfalleció anoche a los 89 años tras una semana ingresado en el hospital después de ser intervenido de una hernia. La operación se produjo al día siguiente de recibir el máximo galardón de las letras hispanas en su finca de Elca, en Oliva, de manos de los Reyes.

El estado de salud del poeta había empeorado en las últimas horas. Por ello se encontraba sedado y en la UCI. Anoche murió el último superviviente de la generación de los 50. Sólo Brines permanecía vivo en este grupo de autores tras el fallecimiento hace también escasos días de Caballero Bonald.

El autor de Oliva estaba ingresado en el hospital San Francesc de Borja desde el pasado viernes, tras ser operado de urgencia de una hernia. Allí llegó un día después de recibir el Premio Cervantes de la mano de Sus Majestades en su finca familiar. En ese momento el poeta valenciano fue intervenido de urgencia y tras la operación, según aseguraron desde la Fundación Francisco Brines, se encontraba «tranquilo y estable». Sus más allegados afirmaban que «lo peor» había pasado. Además, desde la entidad que vela por su legado señalaron que el autor de ‘Las brasas’ «evolucionaba favorablemente» en estos últimos días.

No obstante, anoche el escritor dijo adiós a una vida llena de versos y reconocimientos que se coronaron con el Cervantes. Fue el pasado mes de noviembre cuando se conoció que el escritor de ‘El otoño de las rosas’ era el elegido para ostentar el máximo galardón de las letras hispanas. Tomaba así el relevo del catalán Joan Margarit, ganador del premio en 2019, y de la uruguaya Ida Vitale, Cervantes en 2018.

Se impuso a la candidatura de narradores como Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Luis Goytisolo, y a la de la poeta española María Victoria Atencia, y se convirtió en el primer valenciano en lograr el preciado galardón. El escritor de Oliva era uno de los grandes autores del idioma castellano. Sus maestros fueron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda. Se insertó en lagran nómina de escritores de la Comunitat que se expresan y crean en español como Blasco Ibáñez, Azorín, Miguel Hernández, Gabriel Miró, Juan Gil-Albert y Rafael Chirbes, pero sólo el poeta de Oliva alcanzó el olimpo con el Cervantes. Lo hizo como un poeta «entre lo carnal, lo puramente humano, y lo espiritual y lo metafísico», según dijo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien además subrayó la «aspiración de belleza e inmortalidad» del poeta.

Con la salud quebrada, tanto que no pudo recoger el galardón en la tradicional ceremonia que se celebra cada 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, el poeta refugiado en su Oliva natal supo del premio por la llamada del ministro, que se refirió a él como «el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano». «Frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital, es uno de los maestros de la poesía española actual, y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden», apostilló el ministro. Premiado por mayoría, Brines se impuso a la candidatura de la también poeta española María Victoria Atencia a las de narradores como Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Luis Goytisolo.

«Gran poeta metafísico»

El paso del tiempo, la decadencia vital, la degradada condición del ser humano y sus limitaciones son temas recurrentes de la melancólica poesía del valenciano que oscila entre la glosa de su tierra natal y de la belleza. Calificado como «un gran poeta metafísico» es uno de los grandes poesía española reciente. Tras estudiar en los Jesuitas de Valencia, pasó por las universidades de Valencia, Deusto y Salamanca. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, Brines fue lector de Literatura Española en Cambridge y profesor de español en Oxford. Compaginó su aventura poética con su labor como profesor universitarioy es doctor «honoris causa» por la Politécnica de Valencia. Miembro de la RAE desde abril de 2001, ocupaba para el sillón ‘X’. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso ‘Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda’, su faro poético. Ingresaba en la docta casa de la mano del autor de ‘La realidad y el deseo’ responsable, según Brines, «de los poemas más musculados y más duramente acerados de nuestra poesía». Una poesía que reivindicaba como «escuela de tolerancia».

Ganador del Premio Adonais por ‘Las brasas’ (1959), su obra ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio de la Crítica por ‘Palabras en la oscuridad’ (1967), el Nacional de Poesía por ‘El otoño de las rosas’ (1987), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años, el Fastenrath de la RAE por ‘La última costa’ (1998), el Nacional de las Letras Españolas (1999) por toda su obra, como el Federico García Lorca (2007), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). En 2017 publicó ‘Entre dos nadas’ y en 2018 ‘Antología poética’, que cubre toda su trayectoria hasta ‘La última costa’. Guardaba poemas inéditos que se iban a publicar en el libro ‘Donde muere la muerte’.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LasProvincias