Morata: “La reindustrialización y la exportación son claves para la recuperación económica”

Medio centenar de empresas de la Comunitat Valenciana, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio se dieron cita el viernes pasado en el tradicional almuerzo empresarial de inicio de curso en la Albufera, que organiza el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, y que ha contado con el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante el encuentro, Morata ha defendido una estrategia económica para la Comunitat basada en “la reindustrialización, el comercio exterior y la logística que hagan del territorio valenciano un atractivo para la inversión” y ha trasladado al jefe del Consell la necesidad de “potenciar” estas áreas para avanzar en la recuperación económica.

Según el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, la actividad industrial y las exportaciones están alcanzando los niveles precovid, así como la inversión en bienes de equipo, que “anticipan futuros aumentos de productividad”. También la industria hotelera está alcanzando los niveles habituales y la actividad comercial recuperando el consumo.

Para Morata, estos son “síntomas claros de un dinamismo económico que apunta a un ritmo de crecimiento claro, aunque también tiene sus sombras”, ha advertido.

En concreto, ha apuntado que “el aumento de costes energéticos, la tendencia al alza de la inflación, la escasez de materias primas, la rigidez del mercado laboral o la crisis del sector automovilístico pueden lastrar el ritmo de recuperación”.

En este escenario, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat ha insistido en que “hemos de trabajar en un modelo económico que recupere a la industria y la logística como clave de futuro”.

Al encuentro han asistido los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Economía Sostenible, Rafael Climent, y Política Territorial Arcadi España.

También han participado los presidentes de las Cámaras de Alicante, Juan Riera; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez; el presidente la Fundación Conexus, Manuel Broseta; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, y el presidente de la CEV Salvador Navarro.

Asimismo han asistido los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Vicente Boluda Ceballos (Boluda Corp.) Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (PROTECMET), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).

En cuanto a las empresas, han participado Anecoop, Balearia, Consum, Cotoblau, Dacsa Group, Don Hierro, Emac Complementos, Espinar Robles, Euipo, Ford España, Grupo Asces, Grupo Industrias Saludes, Helados Estiu, Jumel Alimentaria, Mediterranean Shipping, Pavasal, Ribera Salud, S2 Grupo, Molduras Alto Turia, S.P.B., Sanlucar Fruits, Smurfit Kappa, Servigroup, Stadler Rail, UBE Corporación Europa, Vicky Foods, Pepe Serna y Grupo Torres.

Por último, las delegaciones territoriales de CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixa Popular e Ibercaja.

La intención, ha apuntado Morata, es “unir realmente un pensamiento único de como tiramos adelante” para “crear empleo y riqueza”, no solo las empresas valencianas, sino también las multinacionales que aportan empleo en la región.

Por su parte, el president Puig ha defendido que “estamos en un momento de recuperación y en un momento de esperanza” y cree que “es el momento de continuar sumando, como hemos hecho en la pandemia, para avanzar hacia una recuperación total”.

Según el jefe del Consell, las empresas valencianas ya están en un proceso de recuperación “mucho más potente que en anteriores crisis porque ha habido también un escenario favorable desde la Unión Europea, desde el Gobierno de España, a través de los ERTE, y de la propia Generalitat Valenciana, que han solidificado esta salida”.

De hecho, “tenemos prácticamente las mismas empresas ya que teníamos antes de la pandemia” y “todos los indicadores son positivos”, ha valorado, aunque ha admitido que la recuperación “no será fácil porque todavía nos quedan muchos retos por delante”, ha concluido.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valenciaplaza