Mercadona incrementa su liderazgo como la cadena preferida por los consumidores españoles

La compañía presidida por Juan Roig alcanza una cuota de mercado del 25,6 por ciento frente al 9,7% de Carrefour y el Grupo IFA. El 91,9 por ciento de los compradores ha entrado alguna vez en una tienda de la empresa valenciana en el último año.

Mercadona se consolida como la cadena de supermercados preferida los consumidores españolas para realizar la compra y aumenta la distancia respecto a sus competidores. De acuerdo con los datos de la consultora Kantar, la compañía presidida por Juan Roig aumentó su cuota de mercado el pasado año hasta el 25,6 por ciento tras crecer siete décimas, el principal incremento del sector en nuestro país.

En un escenario marcado por la elevada inflación y el «empuje de las cadenas regionales» la penetración de Mercadona volvió a aumentar y su cuota de mercadona es superior a la de sus tres principales perseguidores. Así, Carrefour y el Grupo IFA(ambas con un 9,7 por ciento) y Lidl (5,8%) juntas no logran batir a la empresa de capital valenciano.blob:https://fundacionconexus.es/24be9896-6165-4716-9a6b-f8760689cb46

Atrás quedan otras enseñas como Eroski (4,3 por ciento de cuota), Consum (3,2%), Alcampo (3,1%) y Aldi (1,5%), de acuerdo con el informe elaborado por Kantar.

La consultora explica que Mercadona logró liderar el crecimiento del sector de la distribución en España apoyada en «su buena evolución durante la primera mitad del año y la gestión de los frescos perecederos». Sin embargo, «la búsqueda de alternativas fuera de la cadena por parte de sus compradores ha ralentizado su crecimiento durante la segunda mitad del año».

Con todo, Mercadona también encabeza con holgura el ránking de compradores, toda vez que el 91,9 por ciento de los consumidores visita en alguna ocasión sus supermercados. Le siguen a distancia Lidl (67.4%) y Grupo IFA (66,3).

Kantar explica que ante la coyuntura económica marcada la subida de precios en España, «los retailers fomentan la marca del distribuidor para convencer a un consumidor que compra menos y más racionalmente».

En ese contexto, el ejercicio 2022 se cerró con un crecimiento en total del Gran Consumo para dentro y fuera del hogar del 4,6% como consecuencia de la combinación de distintos factores. La primera mitad del año estuvo condicionada por la recuperación del consumo fuera del hogar, que aumentó un 11,8% respecto al 2021, mientras que la inflación y el miedo a un escenario de recesión marcaron el segundo semestre del año.

Ranking de reputación corporativa

Más allá de los datos económicos, Mercadona ha vuelto a ser considerada la empresa más responsable del sector de la distribución generalista en España y la segunda en el listado general del ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, elaborado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).

Para su 12ª edición, MERCO ha contado con la participación de más de 49.000 personas provenientes de distintos ámbitos, como las asociaciones de consumidores, ONG, sindicatos, directivos de empresa o expertos en responsabilidad social, entre otros. Al igual que en la pasada edición, los encuestados han valorado a las distintas empresas según criterios ESG, en inglés, ambientales, sociales y de gobernanza. Así, el ranking les ha preguntado por el compromiso medioambiental, la apuesta por el talento, la contribución a la comunidad, el respeto al consumidor, la responsabilidad fiscal y la gestión del gobierno corporativo.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario ABC