Medidas para que la economía funcione según los empresarios

medidas-para-que-la-economia-funcione-segun-los-empresarios-de-la-cev

Medidas para que la economía funcione según los empresarios

Quince líderes empresariales de la CEV explican al medio valenciano Las Provincias, cuáles son las principales iniciativas que reclaman a las diferentes administraciones para promover el crecimiento económico, tanto a nivel autonómico como nacional.

El equipo de empresarios expertos, ha estado compuesto por Salvador Navarro presidente de la CEV, Jenaro Aviñó de agricultura, Joaquín Cerveró de grandes superficies comercial, Manuel Espinar de hostelería, Inma García de industria, Nuria Montes de turismo, Carlos Prades de transporte, Pedro Reig de supermercados, Ligia Rodrigo de pequeño comercio, Leonor Sáiz de formación, José Luis Santa Isabel de contratos de obra pública, José María Toro de servicios sociales, Victoria Zahera de energía, Francisco Zamora de construcción y Miguel Ángel Javaloyes de la CEV.

Evitar que los miembros del Consell representen más a sus propios partidos que a la institución que encabezan. Ésta es la premisa de la que parten los quince empresarios de diferentes sectores representados por la CEV que han expuesto en la jornada organizada por Las Provincias. Los empresarios han reclamado “seguridad política” para evitar la fuga de inversiones a otras autonomías así como claridad en la división de competencias.

En cuanto a las peticiones, se han dirigido a las diferentes administraciones, incluyendo Gobierno central, Generalitat y Ayuntamientos. En el primero de los casos, las demandas han ido dirigidas hacia el Corredor Mediterráneo y demás infraestructuras; el nuevo sistema de financiación económica, que incluya inversiones acordes al PIB y la población autonómica; y la transición ecológica.

En segundo lugar, en cuanto a la Generalitat, y con motivo de los últimos enfrentamiento a raíz de los horarios comerciales, la tasa turística o el plan de envases, los empresarios han pedido que durante los próximos cuatro años de legislatura, las políticas autonómicas sean negociadas con los afectados y que el Botànic no recupere imposiciones que aparcó la antigua legislatura. En este sentido se han destacado tres reivindicaciones clave: evitar más tributos, respetar la unidad de mercado y defender al campo valenciano en Bruselas.

Por último, en cuanto a los Ayuntamientos, se ha pedido que se ponga fin al “catastro” al negocio, es decir, a los obstáculos que las políticas municipales general a los negocios, especialmente a aquellos que están vinculados a la hostelería y el turismo, y que perjudican a la actividad económica. En este sentido, Hosbec pone sobre la mesa el problema de la financiación, o mejor dicho la falta de ella, a los municipios turísticos, mientras que los empresarios piden a Ribó menor presión fiscal y mejoras en la limpieza de la ciudad. La CEV por su parte, insta a agilizar la tramitación de licencias, reducir la presión fiscal y aumentar el atractivo de los núcleos urbanos.

Si queréis acceder al documento completo, haced clic en el enlace.

Fuente: Las Provincias.