Mazón y Ayuso pactan una cumbre a favor de la ampliación del puerto de Valencia

“Los dos Gobiernos protagonizarán de la mano de Conexus un encuentro en Madrid con empresarios de ambas regiones”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incorporado a un poderoso aliado a su estrategia de defensa de la ampliación norte del puerto de Valencia. El Gobierno valenciano y el de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso celebrarán en las próximas semanas una cumbre de ambos Ejecutivos que contará con una amplia representación empresarial de ambas regiones. El objetivo de la cita, además de visualizar la sintonía entre los dos Ejecutivos, pasa por hacer un frente común en defensa de la ampliación del puerto de Valencia, cauce natural de salida al mar de la poderosa economía de la Comunidad de Madrid.

La cita, sin fecha definitiva todavía pero con toda probabilidad antes de que finalice el año, viene siendo impulsada y coordinada por la Fundación Conexus, que es la que se ha encargado de propiciar los contactos entre ambas administraciones para facilitar la cumbre. Se trata de una maniobra de dimensión nacional –la cita tendrá lugar en Madrid– porque se produce justo cuando las negociaciones entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el independentismo de Junts y ERC, han puesto sobre la mesa el retraso en la aprobación definitiva por parte del Ejecutivo central del último trámite para hacer efectiva esa ampliación.

Ese retraso es el que ha derivado en la percepción generalizada en el seno del Consell y del empresariado valenciano de que el independentismo catalán pueda estar negociando con Sánchez el bloqueo de la ampliación del puerto de Valencia, con el objetivo último de que la obra acabara no haciéndose y el más favorecido fuera el puerto de Barcelona.

La cumbre del Gobierno valenciano con el madrileño, ambos presididos por cargos populares, no sólo refuerza la posición política de la administración autonómica valenciana frente al Ejecutivo central, al recibir el apoyo explícito de una economía tan poderosa como la madrileña. También acentúa el carácter político de una reivindicación que, bajo la gestión del Botánico en el Gobierno valenciano, no sólo no avanzó con determinación, sino que incluso recibió el rechazo explícito de algunas de las formaciones del tripartito presidido por Ximo Puig.

Mazón está decidido a acabar con esas dudas respecto a la unidad del Consell y de la gran mayoría de la sociedad valenciana respecto a la necesidad de que es ampliación se apruebe, y se apruebe ya. El presidente valenciano aprovechó su presencia este pasado martes en Madrid para participar en el Foro ABC, en el que también estuvo presente la presidenta madrileña, para perfilar los detalles de ese encuentro. Ayuso quiere mostrar su absoluto respaldo y el de su Gobierno a una reivindicación que contribuirá a dinamizar la economía de ambas regiones, precisamente en una coyuntura económica cada vez más global y en la que la exportación constituye una pieza clave para el crecimiento económico.

Las fuentes consultadas por este diario confirman que la cita también servirá para reconstruir los lazos y la complicidad entre ambas regiones, que con el Consell presidido por Puig se vieron agrietadas a partir de las denuncias que hizo el líder del PSPV por las políticas de bajadas de impuestos impulsadas por la presidenta madrileña. Con Mazón, la Comunitat opta por esa misma estrategia como mecanismo de crecimiento económico.

NOTICIA LAS PROVINCIAS