08 Ene Más de 60 empresas catalanas cambian su domicilio social a Alicante en el último año
Tras la celebración del referéndum en 2017, ya han sido más de 560 empresas las que han salido de Cataluña a la Comunidad Valenciana.
Una de las regiones que más entradas de compañías catalanas ha recibido por la incertidumbre política y económica del “procés” ha sido la Comunidad Valenciana. En total han sido 144 las que han cambiado su domicilio social a la Comunitat repartiéndose de la siguiente manera: 62 en Alicante, 62 en Valencia y 20 en Castellón, según los datos de diciembre del Colegio de Registradores. De ahí que los empresarios valencianos consideren que deben aprovechar el tirón del ecosistema digital para atraer a más inversores y talento.
Si echamos la vista atrás, la “fuga” de empresas catalanas desde el 2017, ha alcanzado la cifra de 563 empresas trasladadas a la Comunidad Valenciana, de las que 298 se han inscrito en Valencia, 158 en Alicante y 107 en Castellón. El caso más llamativo de la provincia de Alicante fue el traslado de la sede social de Banco de Sabadell, pocos días después del referéndum independentista, así como el de CaixaBank en Valencia.
La situación actual no ha disminuido el nivel de incertidumbre para el mundo de los negocios “que necesita estabilidad política y seguridad jurídica”, tal y como manifiesta Salvador Navarro, mandatario de la patronal autonómica CEV, a lo que añade que la inestabilidad “siempre genera miedo y desconfianza”.
Aunque los empresarios lamentan las causas que están provocando estas decisiones empresariales, si estos traslados se están produciendo, “es mejor que vengan a la Comunidad que a otras zonas”, resaltaba Navarro, dado que la elección de Alicante como lugar donde instalar sus sedes, significa que es tenida en cuenta por inversores y grandes empresas, por lo que “debe hacer valer más sus ventajas competitivas”. “Si hay empresas que antes miraban a Cataluña y ahora ven que no es recomendable para ellas, tenemos que hacer que se fijen en nuestro territorio para atraer más inversores y talento”, destaca el mandatario.
Alicante, en los últimos años, ha creado un ecosistema tecnológico con la implantación del Distrito Digital, además del núcleo de empresas de la nueva economía surgidas en la propia provincia y que se agrupan en torno a AlicanTec. Además, “Alicante ha sido elegida recientemente para albergar la primera de las sedes de la red europea de Inteligencia Artificial”, lo cual puede “actuar como incentivo para que otras firmas se interesen por hacer negocios aquí”, explica Perfecto Palacio.
Pero no sólo de Cataluña provienen las empresas que deciden instalarse en la Comunidad Valenciana, sino que según el último informe de la consultora Informa D&B, la autonomía registró hasta septiembre pasado 329 salidas y 369 entradas, provenientes fundamentalmente de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pero, “¿habría suelo para albergar un centro administrativo (oficinas) de una empresa de más de 2.000 empleados en la Comunidad?”. Salvador Navarro, cree que podría suponer un problema si en un momento determinado una gran empresa decide no sólo trasladar su sede, sino el centro de oficinas y no hay terrenos, pero que en el caso de que se tratara de centros de fabricación, sí habría suelo en los polígonos industriales.