Marta Martínez analiza la nueva estrategia de IBM

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha mantenido hoy un encuentro privado con la Presidenta de IBM, Marta Martínez. En el encuentro, también han asistido representantes del mundo empresarial madrileño como el Presidente de CEIM Madrid, Juan Pablo Lázaro, el Presidente de Iberia Express o representantes del Círculo de Empresarios, entre otros, además de los Patronos de la Fundación. El Presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha recordado a Marta Martínez la importancia que en las décadas de los 80 y los 90 tuvieron IBM y Ford en el desarrollo industrial de la Comunidad Valenciana, cuando la estrategia de IBM estaba más centrada en hardware.

La Presidenta de IBM ha explicado a los empresarios las tres grandes áreas de cambio producidas por la tecnología: la gestión de la información y los datos que producimos, la tecnología ya aplicada en “la nube”, y todo lo que concierne a las tecnologías móviles y sociales. Martínez ha puesto en contexto la relevancia que tiene la tecnología en todas las áreas de nuestra vida con datos: En 2020, se calcula que el volumen de datos digitales cuadriplicará el número de granos de arena que existen en la tierra, en 2012, sólo un 10% de los coches vendidos en el mundo disponían de algún tipo de conectividad. En 2020 se estima que el 90% de los vehículos estén conectados a internet;

consultamos de media 150 veces al día nuestro teléfono, el 90 por ciento de las personas tienen 24 horas al día el teléfono al alcance de su mano y hay 6.000 millones de teléfonos móvil en el planeta.

Por otra parte, la Presidenta de IBM ha explicado que una de las grandes novedades de IBM es el Sistema Watson, único actualmente en el mundo: un sistema que analiza el lenguaje natural, es decir, una tecnología que piensa y plasma cómo funciona el cerebro humano, selecciona, interpreta y decide la mejor opción basándose en evidencias. Este sistema tan novedoso ya está siendo utilizado en centros de oncología de Estados Unidos y comenzando en otros sectores como el turismo o la banca.