Madrid conmemora el 75º aniversario de la muerte de Mariano Benlliure

Mariano Benlliure

Madrid conmemora el 75º aniversario de la muerte de Mariano Benlliure

0’4/04/2022.- La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ha organizado un completo programa de actividades culturales gratuitas para conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento en Madrid del escultor valenciano Mariano Benlliure.

En 2022 se cumplen 75 años de la muerte de Mariano Benlliure. Este escultor valenciano, especialmente vinculado a la ciudad de Madrid, contribuyó notablemente a su ornato monumental, dedicándole gran parte de su fuerza creadora.

El Ayuntamiento de Madrid celebra esta efeméride organizando un interesante programa de actividades culturales gratuitas, que suponen una ocasión única para difundir el patrimonio cultural madrileño entre locales y visitantes.

La programación del Año Benlliure consiste en:

•  Visitas guiadas: de abril a julio y de septiembre a diciembre.
  •  Itinerarios interactivos: de abril a junio y de septiembre a noviembre
  •  Ciclo de conferencias: en mayo y junio
  •  Festival de música: en junio

Para participar en estas actividades culturales es necesaria la inscripción previa en la central de reservas: https://benlliure.reservaspatrimonio.es

El plazo de inscripción se abre el día 31 de marzo a las 10 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid va a centrarse este año en la limpieza y restauración de los monumentos de Benlliure en nuestra ciudad, especialmente los dedicados al Teniente Ruiz Mendoza en la Plaza del Rey, y al General Martínez Campos en el Parque del Retiro.

Puede conocer con detalle el programa de actividades de “2022, Mariano Benlliure. El placer de esculpir” en: https://benlliure2022.com

Madrid, ciudad con más obras de Benlliure

La obra de Mariano Benlliure es amplísima y de gran variedad, pues dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Destacó de manera excepcional en la realización de monumentos, que superan la cincuentena repartidos por España e Iberoamérica. Madrid es la ciudad que cuenta con más obras suya al aire libre, con estatuas, monumentos conmemorativos, placas e incluso monumentos funerarios.

Es reseñable que, además, fue Director de la Academia de España en Roma, Director General de Bellas Artes y Director del Museo de Arte Moderno de Madrid, así como miembro de diversas Academias de Bellas Artes en Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, San Lucas de Roma, Milán, Carrara y París, y recibió innumerables condecoraciones como la Legión de Honor francesa, Comendador de la Orden de la Corona italiana o la Gran Cruz de Alfonso X de España.

En la última década de su vida, con una salud debilitada, no pudo controlar directamente la ejecución de los encargos, mayoritariamente de temática religiosa, dependiendo del equipo de colaboradores que concluían las obras abocetadas, por lo que gran parte de estas obras se deben valorar como obras del taller.

Falleció el 9 de noviembre de 1947 en Madrid, y sus restos se llevaron a Valencia con todos los honores.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia del Ayuntamiento de Madrid.