María José Rallo: “Europa sólo invertirá en proyectos transformadores”

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha celebrado un encuentro online con Mª José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio para conocer en detalle las novedades del recién presentado Plan de Recuperación y Resiliencia.

Desde Conexus se ha presentado a la Secretaria General el proyecto sobre el que la Fundación está trabajando con los empresarios y las instituciones públicas para impulsar convertir el eje Madrid-Comunitat Valenciana en un corredor verde y sostenible, alineado con los objetivos de transformación sostenible y de transformación social por los que también aboga Europa y el Ministerio.

La Secretaria General ha dado la enhorabuena a la Fundación por promover un proyecto tan interesante que “eleva tanto la mirada” y que ejemplifica la definición de la colaboración público-privada necesaria.

El Ministerio de Transportes y Movilidad está trabajando en el Plan de Recuperación y Resiliencia de España basado en la transformación verde y digital, la brecha de género y la cohesión social y territorial. Las grandes líneas maestras sobre las que se asienta este plan presentado son: la seguridad, la conservación y mantenimiento, la sostenibilidad, la movilidad cotidiana, la intermodalidad y la digitalización.

Los objetivos son, según la secretaria general del Ministerio, que el “usuario esté en el centro de las decisiones para conseguir una movilidad sostenible y asequible”.

La financiación que ofrece la UE a raíz de la pandemia es una oportunidad para favorecer las inversiones y la recuperación económica, siempre que sean proyectos transformadores. “En cuanto a transporte e infraestructuras vamos a hacer una transformación digital de los sectores para favorecer la recuperación económica. Tenemos la oportunidad de revertir el sistema e incentivar la inversión” ha destacado Rallo.

Con la finalidad de llevar a cabo el plan actual de la forma más eficiente y satisfactoria posible, se han establecido dos componentes de inversión principales.

El primero es un “Plan de choque” de la movilidad en el entorno urbano y metropolitano que pretende especialmente acompañar a los municipios a la creación de zonas de bajas emisiones, además de otras actuaciones ligadas al fomento de un transporte público digital y sostenible, entre otros objetivos. El plan establecido busca llegar a este objetivo impulsando el transporte público, transformando el sistema de forma más digitalizada y ecológica, y finalmente mejorando la calidad y la fiabilidad para convertir el transporte público en la primera opción ante el transporte privado. “La fiabilidad es básica para atraer a nuevos usuarios a la red de transportes”, ha puntualizado Rallo.

El segundo se enmarca en el conjunto del sector del transporte, el impulso de la sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación del transporte, optimizando el uso de la red de transporte para lograr un mayor beneficio social, con el objetivo de lograr unas infraestructuras resilientes y una movilidad sostenible y segura. Para ello, se impulsarán las soluciones que aprovechen las oportunidades que ofrecen la digitalización del transporte y la intermodalidad, sin olvidar el desarrollo de la red transeuropea y específicamente la mejora del corredor mediterráneo y atlántico.