Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía: “Las macro exposiciones van a pertenecer al pasado”

manuel-borja-villel-entrevista

El director del Museo Reina Sofía y miembro del Consejo Asesor de Conexus, Manuel Borja-Villel, habla a través de una entrevista realizada por La Razón, de una antes y un después de la pandemia, de un Plan Marshall para la cultura en España y del fin de los “blockbuster” en los centros de arte.

Hace unos días se reunieron telemáticamente Manuel Borja-Villel, Miguel Falomir, responsable del Museo del Prado, y Guillermo Solana, del Thyssen-Bornemisza, para hablar de cómo será esa vuelta a la normalidad y cómo actuarán los centros de arte ante esta nueva realidad. El próximo 11 de mayo ya se podrá regresar a los museos a trabajar, aunque Borja-Villel manifiesta que, en el caso del Reina Sofía, “se favorecerá el trabajo telemático para quien lo necesite”.

En cuanto a los cambios físicos que se llevarán a cabo cuando se vuelva a recibir visitantes, Borja-Villel explica que “vamos a adoptar todas las medidas necesarias”, a lo que añade que “se reducirá el aforo del museo a un tercio, será necesario mantener las distancias de seguridad y para que no se produzcan colas se tendrán que hacer las reservas de entradas por internet. Las cámaras nos avisarán si se produce algún tipo de pequeña aglomeración y así poder enviar al público a otros espacios. No habrá folletos físicos para evitar contagios y la información se descargará en PDF desde el móvil. No tendremos ni grupos turísticos ni escolares hasta fin de año”.

Con respecto a los cambios de fondo, el director del Reina Sofía explica que “el sistema del arte estaba muy basado en bienales, ferias, turismo, y se ha parado, lo que implica que existe un modelo de producción que debe cambiar y contra el cual algunos ya nos habíamos quejado hace tiempo”.

“La cuestión es ver cómo planteamos ahora nuevas formas de trabajar, con tiempos más largos, recuperar ese interés y ralentizarlos; apostar por una relación más colaborativa que nos haga relacionarnos más con las personas y con otras especies, y, si no lo entendemos así, vamos abocados al desastre; que las ciencias y la investigación como conocimientos extradisciplinares se conviertan en importantes, y, por último, conseguir una mayor empatía con la naturaleza, algo que puede haber logrado esta pandemia. Depende solo de nosotros el cambio de paradigma y ese trabajo me parece fundamental”, manifiesta el historiador burrianense.

En cuanto a las macro exposiciones, Borja-Villel indica que “pertenecen al pasado” y que ahora “vamos a ir hacia modelos donde la colección de cada museo va a ser muy importante, también el estudio y la investigación, que no quiere decir que sean exposiciones aburridas o no populares”. En referencia a esta asunto añadió que “la intención es llegar a mucha gente, pero de otra manera. Los museos vamos a estar más interconectados y a ser más sostenibles”.

Este mes de octubre, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cumple su 30 aniversario, aunque dada la situación “vamos a tener que hacer un 30+1”. El director explica que “no nos hemos metido en ver qué haremos, pero este año no. Será una celebración bastante más medida”.

A la cuestión de si habrá un reajuste de plantilla dentro del museo, Borja-Villen indica que “no se producirá un reajuste a nivel laboral ni se tocará el puesto de ningún trabajador”.

En cuanto a la estimación de pérdidas, indica que “aunque abramos las puertas dentro de un par de meses podemos perder entre 7 y 8 millones de euros de manera estimativa en este 2020. Son cifras muy importantes que tendremos que afrontar, y no sé si estará contemplado que entremos en el plan de ayuda del Ministerio de Cultura”.

En cuanto a las exposiciones, el director castellonense explica que “vamos a prolongar las que ya estaban en cartel. La idea es hacer un rodaje de unos meses con la colección y ya en septiembre intentar inaugurar poco a poco”.

A la pregunta de cómo controlar los focos principales del museo, como es el caso del “Guernica” y si habrá algún tipo de protección especial, Borja-Villel manifiesta que “el ala donde está colgado es una de las que más vamos a controlar para que el público no se agolpe en ningún momento, no habrá aglomeraciones, ya no. Es la planta 2 con Dalí, Picasso y Miró. Incluso hemos pensado en que haya un ascensor de subida y otro de bajada para acelerar la circulación. Y siempre mantener la distancia, que es esencial, desde el primer momento”.

Por último, en referencia al llamado Plan Marshall para la cultura, el director del Reina Sofía explica que “partimos de la base de que el sistema cultural español es frágil, aún arrastra carencias de la crisis de 2010. Ahora estamos dentro de otro ecosistema al que hemos de adaptarnos y reconvertirnos”.  “Necesitamos un plan que apoye a las pequeñas empresas, a las galerías, los creadores, a todos los productores, y en el que haya una mayor agilización de los trámites administrativos con medidas de desgravación claras e incluso un Fondo Nacional de las Artes en el que se compre para museos y que no tiene que ver con el mundo de las grandes masas, que pertenece al ayer”, concluye.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Razón.