Madrid apoya la cultura como elemento vertebrador entre regiones tras la apertura de una muestra en Alicante

Idolos-museo-arqueologico-de-alicante

La Comunidad de Madrid ha manifestado su apoyo a la cultura como “elemento vertebrador” entre regiones tras la inauguración de la muestra ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ en colaboración con el Museo Arqueológico de Alicante.

El pasado miércoles, la consejera de Cultura y Turismo de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quiso transmitir el papel tan importante que juega la cultura como elemento de unión entre las diferentes regiones de España, destacando la Comunidad Valenciana dada la reciente inauguración de una muestra en colaboración con Alicante.

La propuesta constituye el mejor testimonio de las creencias que compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Rivera de la Cruz ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones para fomentar grandes proyectos culturales” y espera que “este sea el primero de muchos proyectos comunes”, ha añadido.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “el camino que hoy emprendemos con ‘Ídolos’ marcará un antes y un después en las relaciones entre la Diputación de Alicante y la Comunidad de Madrid”. Parra ha querido además agradecer a los profesionales del MARQ y el MAR por el esfuerzo realizado, “una labora que ha hecho posible un proyecto de gran valor cultural en el que participan cerca de veinte museos de España y Portugal, un modelo colaborativo que es un ejemplo a seguir”

Los asistentes a la muestra podrán conocer las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro, correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica. Se ha reunido un total de 226 piezas de diversa naturaleza y forma, que se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C. compartían colectivos del Neolítico Final y del Calcolítico.

‘Ídolos. Miradas Milenarias’ ya está abierta al público y se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril y el  primer fin de semana de febrero, se podrá visitar de manera gratuita.

La muestra cuenta además con una ‘Guía de lectura fácil’ para personas con dificultad de visión, herramienta en la que han colaborado CRE-ONCE Alicante y FESORD-Alicante, y cuenta con un lenguaje sencillo y un diseño especial con caracteres de mayor tipografía, tal y como ha explicado Parra.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.