Los valencianos que digitalizan iglesias de todo el mundo

La plataforma Ecclesiared se ha extendido hasta llegar a 7.000 parroquias gracias a hacer más fácil la gestión de partidas de bautismo y bases de datos

Conseguir un simple papel como una partida de bautismo para poder casarse es un trabajo que muchas veces genera más dolores de cabeza de lo que debería. En infinidad de parroquias los archivos siguen estando escritos a mano y consultarlos en los grandes libros en los que se registraban requiere tiempo y esfuerzo. Algo que se puede considerar inusual en pleno siglo XXI y que llevó a un valenciano, sobrino de un sacerdote, a crear una plataforma para digitalizar este tipo de procesos para hacerlos mucho más sencillos y accesibles.

Y tras algo más de una década de recorrido el proyecto se puede considerar un éxito ya que en la actualidad está presente en 7.000 parroquias de todo el mundo que han decidido contratar los servicios. Jorge Valldecabres, CEO de Ecclesiared y fundador de la empresa junto a Adrián Rodríguez, admite que en la actualidad poco queda de ese ‘software’ incipiente que únicamente quería digitalizar las partidas de bautismo porque ahora la herramienta ofrece todo tipo de servicios que van más allá de esta primera idea.

La aplicación, disponible tanto para móvil como para ordenador, permite que sean accesibles bases de datos de todas las personas que han recibido los diferentes sacramentos e incluso ver la evolución en franjas temporales, pero también realizar, por ejemplo, misas en directo por internet. Además, hay herramientas para comunicarse de forma interna entre las parroquias, existe la posibilidad de hacer catequesis en la red y hasta se pueden realizar donativos. Todo un abanico de oportunidades que se fue transmitiendo boca a boca en el entorno de Valencia donde nació. Un hito logrado pese a que sus impulsores descartaron que su incipiente startup participase en algún programa de aceleración o incubación, que les llegaron a ofrecer.

Pero aunque en España encontró un importante nicho de mercado, desde Ecclesiared se admite que la verdadera oportunidad está en la actualidad en Latinoamérica. ¿Por qué? Porque cuentan con comunidades mucho más rejuvenecidas que están más acostumbradas a utilizar este tipo de soportes que aún generan algo de desconfianza en los sacerdotes de mayor edad. De hecho, en países como Panamá la empresa ha llegado a acuerdos con diócesis enteras, lo que les ha ayudado a llegar a muchas comunidades de golpe.

Este éxito les ha permitido aumentar la plantilla de la empresa tecnológica hasta la decena de personas y que, más allá de la sede de Valencia, hayan abierto otra en Madrid y departamentos en países como Chile o Argentina. El propósito era facilitar la vida de las parroquias, pero vieron que eso era compatible con tener un negocio y sus impulsores aprovecharon la oportunidad. Además, conforme se han ido consolidando han añadido más módulos para realizar otras funciones y ofrecido un mejor servicio de atención a los diferentes usuarios.

Conservar su historia

El CEO de Ecclesiared tiene claro que el futuro de la Iglesia pasa por digitalizarse con este tipo de herramientas. «Es la forma de conservar el archivo histórico de las parroquias, su historia, y de facilitar la vida a los feligreses», remarca Valldecabres, que recuerda que en el caso de que ya exista una base de datos parroquial se puede hacer una migración a su plataforma para que se puedan consultar archivos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

«Las posibilidades son enormes y ahora es posible que hasta se pueda enviar la partida de bautismo de una parroquia concreta a otra a cientos de kilómetros por la plataforma», argumenta el empresario. Eso sí, admite que lo que más cuesta, en especial en España, es dar el salto porque a mano «es como se ha hecho toda la vida». Y cambiar esa mentalidad es justo uno de los grandes deberes pendientes de las comunidades del país.

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticias de Las Provincias