Los suizos de Six Group estudian relanzar la Bolsa de Valencia a través de la incubadora F10

Six Group, propietaria de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que la excluirá del parqué nacional en las próximas fechas, está estudiando relanzar la Bolsa de Valencia a través de la incubadora y aceleradora tecnológica global F10.

Conviene recordar que la rectora presidida por Vicente Olmos, que a finales de julio pasado fue ratificado por el operador helvético, está integrada dentro de BME como las otras tres bolsas (Madrid, Barcelona y Bilbao), además de mercados como el MEFF, AIAF, SENAF y BME Growth -hasta la semana pasada llamado MAB– y otras sociedades como por ejemplo Iberclear, BME Inntech y Openfinance.

Hablar de F10 es hacerlo de un ecosistema de ‘startups’, empresas, expertos de la industria e inversores, que actualmente cuenta con dos centros locales en Zúrich (Suiza) y Singapur. Sin embargo, España se sumará próximamente como parte del compromiso asumido por el grupo dirigido por Jos Dijsselhof -consejero delegado de Six Group y presidente de BME– para impulsar la economía española.

La misión de F10 es estimular la colaboración mundial para promover la innovación en diferentes industrias. Actualmente ya son más de 2.500 ‘startups’ que ofrecen soluciones para los sectores bancario y de seguros de todo el mundo las que se han postulado a los programas en Zúrich y Singapur.

Six Group tiene previsto abrir sendos centros en Madrid y Barcelona, así como fomentar la actividad en las otras dos bolsas como son Bilbao y València. Según ha podido saber este diario, es un gesto claro hacia las autoridades españolas para no solo mantener los mercados financieros nacionales sino también para potenciarlos desde las cuatro plazas.

Y desde la valenciana, según las mismas fuentes, se quiere aprovechar el amplío ecosistema emprendedor de la capital del Turia. Además, no hay que olvidar que la Bolsa de Valencia cuenta con la ventaja de tener el Entorno Pre Mercado (EPM), promovido por BME y Big Ban Angels, presentado en la rectora local en mayo de 2017. Actualmente este programa para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e institucionales cuenta con 33 empresas (18 compañías y 15 partners) tras la entrada en junio pasado de la mallorquina Laminar Pharmaceuticals.

En busca de empresas e inversores

F10, que trata de fortalecer el ecosistema español de tecnología financiera aportando nuevas e innovadoras funcionalidades, busca sumar más empresas e inversores locales para que puedan beneficiarse de su ecosistema. Para ello ofrece a bancos y aseguradoras la oportunidad de preparar su tecnología para el futuro trabajando con ‘startups’ en los ámbitos de fintech, regtech, insurtech y deeptech.

Según informó ayer Six Group, los socios de esta incubadora y aceleradora tecnológica obtienen acceso a las últimas innovaciones y reciben la oportunidad de probar ideas en un entorno empresarial global. Asimismo F10 ha sido nominada varias veces entre las mejores incubadoras y aceleradoras europeas; mientras que recientemente recibió el galardón ‘FinTech Influencer of the Year’ en los Swiss FinTech Awards.

Desde 2016, más de 100 empresas de tecnología bancaria y de seguros de todo el mundo han completado el programa de incubación de F10 con una impresionante tasa de supervivencia del 85%. Tras el éxito del programa, en enero de 2020 el operador suizo lo expandió a Singapur donde actualmente se está llevando a cabo el primer programa de incubación.

Jos Dijsselhof, CEO de Six Group y presidente de BME, apuntó ayer sobre la implantación de esta aceleradora en España que “estamos aquí para cumplir nuestras promesas. El establecimiento de F10 demuestra nuestro compromiso de fortalecer el mercado español y facilitar que ‘startups’ con fuerte potencial accedan a nuestra organización y red global. Este es solo el primer paso para ser más ambiciosos e innovadores como grupo combinado, invirtiendo en oportunidades que no hubieran estado disponibles para ambas entidades por separado”.

Gran potencial

Por su parte, Andreas Iten, cofundador de F10, señaló que “percibimos un gran potencial en el sector financiero español debido al reciente crecimiento de la inversión en ‘startups’ tecnológicas, una gran cantidad de agentes disruptivos altamente cualificados y la orientación de sus negocios hacia la innovación. El progreso de la Agenda España Digital y la creciente importancia de los modelos de negocio digitales en España ofrecen las condiciones ideales para la innovación en el ámbito fintech“.

Por último señalar que F10 ya ofrece apoyo al talento español a través de BlackGull, una ‘startup’ del sector fintech incluida en su actual programa de incubación en Zúrich; mientras que el programa de incubación se pondrá en marcha en España en marzo de 2021.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de CastellónPlaza