Los productos valencianos más valorados

productos-valencianos-do-igp

Los productos valencianos más valorados

En la Guía Hedonista de Valencia Plaza, hacen un repaso a las DO y la IGP más importantes de la Comunidad Valenciana, una autonomía que cuenta con 750.000 hectáreas de cultivo según la cuenta bancaria del Censo Agrario del INE 2009.

Las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) se crearon para reivindicar la calidad de productos vinculados a un lugar concreto y que no solo se aplica a los vinos, sino a frutas, verduras, quesos o carnes. “Son sellos reconocidos por el consumidor, que los percibe como garantía de calidad y está dispuesto incluso a pagar un poco más, ya que el sistema de producción también es más costoso”, explica David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat. “No estar dentro de una DO o una IGP no implica que el alimento sea peor, pero el logotipo ofrece más garantías, ya que está sujeto a una normativa estricta de certificación”, añade.

La Comunitat Valenciana cuenta con 8 productos agroalimentario con DO y 4 con IGP, al margen de los vinos, con 7, y las espiritosas, con 4. En las siguientes líneas encontrarás un repaso a todos esos productos de los que la Comunitat puede sentirse orgullosa.

1. Aceite de la Comunitat Valenciana, que cuenta con olivos milenarios cuyas raíces se hunden con fuerza en el litoral mediterráneo. Un total de 65 municipios cultivan aceitunas que cuentan con denomionación yó cuyo reconocimiento es inminente en la Unión Europea. La DO cuenta a su vez con ocho subzonas que producen diferentes variedades como Farga, Arbequina o Blanqueta, entre otras.
  2. Granadas de Elche, conocida como mangrana para los valencianos, de donde procede la variedad estrella de España, la que copa el 75%. Hablamos de la Mollar de Elche, que cuenta con su propia DOP, y ampara a 40 municipios del Sur de Alicante.
  3. Chufa de Valencia. Alrededor de 500 familias se dedican al cultivo de la chufa, un producto muy arraigado a la Comunitat y que se extiende por 19 municipios de la zona de l’Horta Nord como Alboraia, Meliana o Foios, entre otros. El mercado local absorbe toda la oferta de la chufa, con campañas de 8.000 toneladas anuales, alimento considerado por la NASA como una superfood.
  4. Carxofa de Benicarló y no es casualidad que dicho municipio incluya un cardo en su escudo y es que tienen las alcachofas más famosas de España junto a las de Tudela.
  5. Kaki Ribera de Xúquer, fruta que si bien tiene su origen en Asia, llegó a la Península a finales del siglo XIX. Al principio fue difícil su introducción en el mercado, según explica un técnico de la DOP, pero en los años 90 se empezó a trabajar el producto, dándole una textura más dura dando lugar al conocido Kaki Persimon, del que actualmente se producen 400 toneladas, ocupando hasta 7.000 hectáreas de cultivo.
  6. Arròs de València. Se trata de la semilla por antonomasia de la región, del cultivo tradicional de los pueblos valencianos, que hace no tanto eran los únicos de Europa occidental que producían dicho cereal. El arroz valenciano supera los 1.200 años de antigüedad y cuenta con el sello de calidad del Consejo Regulador Arròs de València, que incluye variedades como Senia, Albufera o Bomba, el más antiguo.
  7. Nísperos de Callosa D’En Sarriá, que al igual que el recién nombrado kaki, proviene de China y Japón, aunque encontró en la cuenca del Mediterráneo la mejor aclimatación, concretamente en la zona de Callosa d’en Sarrià y Altea, dentro de la comarca de la Marina Baixa en Alicante. Los procesos de recolección son totalmente artesanales, donde más de 1.000 productores se dedican a ello, sin ningún tipo de tratamiento postcosecha. Durante la campaña más de 3.000 personas se vuelcan para que los nísperos lleguen en perfectas condiciones hasta a 30 países.
  8. Uva de mesa embolsada del Vinalopó, quizá el producto menos conocido de toda la lista del que habla Beatriz Rocamora, directora de la DOP Uva Embolsada del Vinalopó, que explica que “la mayor singularidad es la práctica cultural del embolsado. Consiste en colocar alrededor de la uva, durante el mes de junio o de julio, un bolso de papel que protege el racimo a lo largo de su maduración”. Se trabaja con siete variedades, tradicionales y con semilla, seis blancas y una tinta, pero todas ellas cuentan con piel fina y sabor complejo.

En cuanto a las IGP, podemos destacar los cítricos valencianos, que cuentan con 94.000 hectáreas de cultivo de naranjas, 65.000 de mandarinas y 15.000 de limones; las cerezas de la Montaña de Alicante, cultivo tradicional del Sur de Valencia y del Norte de Alicante del que se encargan pequeñas explotaciones familiares; y el conocido Jijona y Turrón de Alicante, dos IGP distintas controladas por el mismo Consejo Regulador, que se encarga de que las tabletas se elaboren con almendras, miel pura de abeja, azúcares, clara de huevo y oblea en la proporción establecida.

En materia de vinos, la Comunitat cuenta con tres DO: Alicante, Valencia y Uriel-Requena, aunque también cabe destacar los Vinos de Pago, una mini DO que posee una bodega y que cuenta con El Terrerazo, Los Balagueses y Vera de Estenas. En cuanto a las IGP, la Comunitat cuenta con Vinos de Castellón.

Por último, en cuanto a las espirituosas, podemos destacar el Anís Paloma Monforte del Cid, el café licor de Alcoy, el canutero alicantino y el herrero de la Sierra de Mariola.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.