Los premiados en el 9 d’Octubre defienden el papel de la lengua e identidad valenciana

los-premiados-el-9-de-octubre-defienden-la-lengua-e-identidad-valencianas

Una de las galardonadas con la Alta Distinción de la Generalitat este 9 d’Octubre, la editora Rosa Serrano, ha manifestado el agradecimiento y “gran honor” que supone dicho reconocimiento y ha defendido el papel de la lengua e identidad valenciana.

“Soy una mujer orgullosa de serlo, una mujer valenciana, feliz de ver los pueblos, las instituciones y la historia propia que queremos por todos los rincones, en un día como hoy”, ha manifestado Serrano, a lo que ha añadido que “he recuperado para mis hijos y nietos la lengua de mis padres. La descubrí tarde, pero la descubrí para siempre”.

La escritora ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso de su carrera de estudio de la lengua valenciana “a fondo y con placer”, hasta convertirla en su “trabajo cotidiano”. Ha asegurado sentirse “orgullosa” de la riqueza del valenciano, “sus frases hechas, su poesía interna y su fuerza narrativa”.

Serrano ha asegurado que desde que supo que sería una de las premiadas, está “en un estado de extrañeza” y se preguntaba “¿qué he hecho yo, sino ser fiel a mi país y a las personas que me han iluminado los caminos y proyectos?”. La editora, que se ha definido como una mujer “trabajadora, combativa y convencida de lo que quiere decir ser una mujer valenciana”, ha deseado que éste sea un día “de luz, transparencia y combatividad porque todo es necesario en la vida y la combatividad puede tener dosis de capacidad de lucha, perseverancia y seguridad en aquello que se quiere hacer”.

Otro de los premiados ha sido el pelotari Paco Cabanes ‘El Genovés’ que considera que este reconocimiento “dignifica a la pilota”. El deportista ha aprovechado para manifestar que la pilota “no se puede acabar” porque “está muy arraigada en los pueblos de las tres provincias” “hay muchas escuelas que enseñan”.

Asimismo, Liliana Fernández, jugadora de voleibol playa, que ha recibido una Distinción al Mérito Deportivo, ha afirmado estar “ilusionada y muy agradecida” por “el reconocimiento después de tantos años en el deporte de élite”.

En el ámbito económico, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha manifestado que el galardón es “todo un honor” y que “significa que este proyecto de patronal autonómica, que hemos trabajador y los empresarios han querido que sea así, es digno”.

La actriz Mamen García por su parte, ha asegurado estar “un poco expectante” con la Distinción recibida. “No todos los días te dan un premio”, ha dicho. “Aunque ya llevo mucho camino recorrido, ver el cariño de la gente es fantástico. Estoy muy contenta”, ha subrayado.

La directora del IES Lluís Vives de València, Carmina Valiente, ha asegurado estar “muy contenta” por considerar que esto es un reconocimiento “de mucha gente, de muchos colectivos y de una trayectoria muy larga” y ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la educación pública y de calidad”.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha llamado a “recordar la historia del autogobierno valenciano” 781 años después y sabiendo que “nuestro nacimiento como pueblo no nos hace ni mejores ni peores”. “Simplemente nos hace singulares, nos permite vivir y entender el mundo desde nuestra identidad colectiva”, ha subrayado.

Oltra además ha defendido que ser valencianos significa ser “ciudadanos de Europa y del Mundo” y ha apelado a la igualdad de derechos que “obliga a las instituciones” a garantizar las mismas oportunidades para una sociedad inclusiva, abierta y solidaria, “una sociedad que haga de esa igualdad legal una igualdad real”, pero sobre todo, que lo haga “independientemente de la lengua, las creencias o las características” personales.

Ha reivindicado que la Comunitat se asienta sobre “una sociedad de hombres y mujeres que debe ser respetuosa con su entorno”, ya que el planeta es “la casa común de toda la humanidad”. Por último, ha hecho hincapié en que los valencianos merecen “tener las mismas expectativas que cualquier ciudadano del Estado” y para ello ha hecho un llamamiento a seguir el ejemplo de valencianos históricos como Vicente Ferrer y su “rectitud ética”, Joan Lluís Vives y su “sensibilidad social” o Jaume I y su “sentido de la justicia”. “Impulsos y voluntades medievales que podemos hacer nuestros”, ha proclamado.

Fuente: Alicante Plaza.