Los PGE contemplan una inversión de 1.189,88 millones en la C.Valenciana

ximo-puig-pge-presupuestos-comunidad-comunitat-valenciana-valencia-fundacion-conexus-pedro-sanchez

Los PGE contemplan una inversión de 1.189,88 millones en la C.Valenciana

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla 1.189,88 millones de euros de inversión en la Comunitat Valenciana, es decir, un 61% más que en el 2018.

La inversión alcanza el 9,8% del total regionizable, alcanzando prácticamente ese 10% que Pedro Sánchez le prometió a Ximo Puig en la reunión de Moncloa para ajustarse al peso poblacional y que coloca a la Comunitat en la cuarta autonomía en inversiones, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Una de las partidas que más interés ha causado ha sido la de la subvención para el transporte metropolitano de València, que en años anteriores no aparecía. Este año sin embargo, figura una aportación inicial de 10 millones de euros para la Autoridad Metropolitana del Transporte de València, a lo que la Generalitat añadirá posteriormente otros 38 millones prometidos por el Gobierno de España.

“La cifra recogida no es la que habíamos acordado, solo son 10 millones, faltan 28 millones. La ministra de Hacienda me ha confirmado que a través de una enmienda tendrá aceptación por parte del Gobierno de España”, ha explicado el jefe del Consell, que se ha mostrado “seguro” de que “los distintos grupos que apoyan al gobierno valenciano, PSPV, Compromís y Podemos, la presentarán”.

En cuanto a la deuda del Consorcio Valencia 2007 frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO), Puig también ha arrancado a Sánchez el compromiso de asumirla, el cual viene recogido en la disposición adicional del proyecto de presupuestos.

También se reservan 2,7 millones de euros para el túnel pasante y el canal de acceso a València y se prevén otros 2 millones para 2020, 60,5 millones para 2021, y 72,1 para 2022.

En el área de cultura, el Ejecutivo destina una partida de 1 millón de euros para la Fundación Palau de Les Arts (un 66% más) y 261.880 euros para financiar los gastos de funcionamiento del Institut València d’ara Modern (IVAM).

En cuanto a los museos estatales, los PGE reflejan una partida de 600.000 euros para el Museo de Bellas Artes de València y otra de 200.000 euros para el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València.

Por último, en la memoria de objetivos se nombran otras metas previstas para 2019 como concluir el proyecto de ejecución y licitación de la obra destinada a la urbanización del entorno del San Pío V y la del proyecto básico y de ejecución para la ampliación del González Martí.

Fuente: ABC.