Los Jaume I colocan el foco en la Agenda 2030 y el camino a las emisiones cero

premios-jaume-i-inciden-en-la-importancia-de-la-agenda-2030-y-el-camino-hacia-las-emisiones-cero

Los Jaume I colocan el foco en la Agenda 2030 y el camino a las emisiones cero

Este año, los Premios Rei Jaume I sitúan el foco en la Agenda 2030 de la ONU, cuyo objetivo se dirige hacia un desarrollo sostenible para el planeta e incluye medidas contra el impacto del cambio climático de la que ya viene advirtiendo la comunidad científica involucrada en los galardones valencianos.

La declaración de impacto ambiental se anticipa a la Cumbre de Acción Climática e incide en la estrategia de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible y la transición hacia energías sostenibles, limpias y resilientes.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se ha dirigido a los líderes mundiales haciéndoles un llamamiento para que acudan a la Cumbre “con planes concretos y realistas” de cuáles van a ser sus estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y a cero para 2050, algo en lo que el jurado de los Jaume I lleva años incidiendo. “Quiero que me informen sobre cómo vamos a frenar el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero para 2020 y cómo vamos a reducirlos drásticamente para alcanzar cero emisiones en 2050”, señala.

La defensa medioambiental será el tema central del manifiesto en esta 31 edición de los Jaume I, en la que un jurado de 80 personas, que incluye a 19 premios Nobel, elegirán a los ganadores de entre las 218 candidaturas presentadas.

Desde la ONU se alienta a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil, las autoridades locales y otras organizaciones internacionales a desarrollar “soluciones ambiciosas” en seis áreas: la transición global hacia energías renovables, infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes, la agricultura y ordenación sostenible de los océanos y bosques, la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos, y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

También nos recuerdan que “las nuevas tecnologías y las soluciones ofrecidas por la ingeniería ya producen energía a un coste menor que la economía basada en combustibles fósiles” añadiendo que “la solar y la eólica son actualmente las fuentes de energía más baratas en casi todas las principales economías”. Es por ello que desde la ONU apuestan por la movilización De Fuentes de financiación públicas y privadas “para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios”.