Los indicadores económicos de la Comunidad Valenciana superan las cifras prepandemia

La Generalitat defiende que todos los datos del mercado laboral son mejores que antes de la crisis

La Comunitat Valenciana supera los niveles prepandemia en once de los principales indicadores económicos como son el empleo y el paro, las exportaciones, la compraventa de viviendas, el número de empresas, la producción industrial y el comercio minorista y la inversión extranjera.

Así lo ha señalado hoy la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat valenciana, Ana Berenguer, quien ha apuntado que todos los indicadores referidos al mercado de laboral son mejores tres años después del inicio de la crisis sanitaria: afiliación a la Seguridad Social, contratación, EPA y paro registrado, pese el repunte estructural experimentado en enero.

“La pandemia supuso un desplome total de la actividad a nivel mundial, pero tres años después vemos que la Comunitat Valenciana ha recuperado su posición económica y ha visto reforzado su mercado laboral y la base de su tejido productivo”, ha destacado.

En la comunidad se crea empleo a más ritmo, las exportaciones y la compraventa de viviendas crecen en torno al 30 %, sube la inversión extranjera un 40 % y el crecimiento del PIB en 2022 previsiblemente superará en 3,1 puntos el aumento registrado en 2019, según la AIReF, añade.

Según Berenguer, la recuperación es un hecho, aunque aún hay sectores y colectivos que los están pasando mal. “La fortaleza del tejido empresarial, su apertura hacia los mercados internacionales, el carácter emprendedor de sus empresarias y empresarios y los incentivos del Consell orientados a dinamizar la actividad y ayudar a los grupos más vulnerables están teniendo efectos económicos positivos”, ha manifestado.

Los indicadores

El PIB de la Comunitat Valenciana creció el 2 % en 2019 y para 2022 la AIReF ha previsto que sea del 5,1 % y BBVA Research del 4,6 %. Ambos organismos prevén que se sitúe entre las autonomías con mayor avance del PIB

En el mercado de trabajo, los datos de la EPA muestran un aumento de ocupados de 2.074.300 en el primer trimestre de 2020 a 2.218.600 en el cuarto trimestre de 2022 (último dato disponible), un 7 % más.

Los activos también han subido un 5,9 % al pasar de 2.453.000 personas a 2.565.700 en el mismo periodo, y los desempleados han descendido en 1.500 personas, un 0,4 %, al pasar de 346.700 a 347.200.

Casi el 50 % de los nuevos activos de España corresponde a la Comunitat Valenciana, lo que revela que se ve a la región como un territorio de oportunidades, ha apuntado.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha aumentado en 117.000 personas desde la pandemia, mientras el paro registrado lleva 13 meses seguidos por debajo del nivel prepandemia. En enero de 2023 el paro ha experimentado un repunte, como suele ocurrir todos los años por la finalización de la campaña de Navidad y Reyes.

Por su parte, las empresas inscritas en la Seguridad Social han superado la cifra de 150.181 registrada en 2019 con 312 más, mientras que las exportaciones han aumentado hasta los 36.300 millones hasta noviembre, frente a los 28.700 millones registrados en el mismo período de 2019, un repunte del 26,6 %.

La inversión extranjera ha ascendido hasta los 648 millones, frente a los 458 registrados en 2019, lo que supone un incremento del 41 %.

Para Berenguer, la inversión de Volkswagen va a marcar “un antes y un después”, tanto en el crecimiento industrial como en la generación de empleo estable, de calidad y altamente cualificado. También ha destacado la llegada de empresas como Hitachi, que abrirá un centro de desarrollo de software en València, o la apuesta de Ford por electrificar su fábrica de Almussafes.

A pesar del contexto internacional de incertidumbre por las tensiones en los mercados energéticos, el endurecimiento de las políticas monetarias y la inflación, en la Comunitat Valenciana “seguimos creciendo”, según la directora general.

Una tendencia que espera que continúe, en línea con las previsiones de organismos internacionales, que a partir de la primavera de 2023 auguran un aumento de la actividad debido a los efectos de los fondos Next Generation, y se suavizará la subida de precios.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario La Razón