Los fondos sociales de Hidraqua benefician a 32.945 familias

hidraqua-fundacion-conexus-fundacionconexus-sostenibilidad-comunidadvalenciana

Los fondos sociales de Hidraqua benefician a 32.945 familias

Las tarifas y fondos sociales de Hidraqua benefician a 32.945 familias cada año mediante el pago de la factura a los colectivos vulnerables. Además, han firmado unos 6.500 aplazamientos de pago para poder facilitar el abono de la factura por un valor de 6.214.427 euros.

Estos datos aparecen recogidos en el Informe de Desarrollo Sostenible, en el que Hidraqua junto con sus empresas participadas (Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera) presenta su estrategia en esta materia así como las acciones a seguir y los indicadores a través de los cuáles se van a medir las mismas.

Este informe se estructura sobre la base del Rewater Global Plan, que es el Plan Estratégico 2017-2021 planteado por Hidraqua y que permite alinear los objetivos empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su Agenda 2030. La estructura seguida se asienta sobre los siguientes ejes: lucha contra el cambio climático, preservación del agua, economía circular, preservación de la biodiversidad, proveedores responsables, derecho humano al agua, equidad, implicación social, y seguridad y salud laboral.

En cuanto al acceso al agua, se han puesto en marcha diversas medidas que garantizan el compromiso de la compañía con sus clientes, especialmente con los colectivos vulnerables, como la de no cortar el suministro a personas que no puedan afrontar el pago de su recibo, así como el impulso de medidas por parte de las administraciones públicas contratantes que establezcan fondos para dar cobertura a los clientes en situación desfavorable.

En referencia al cambio climático, cabe señalar que el 100% de la energía eléctrica que se compra, proviene de fuentes renovables, lo que supone cero emisiones CO2 derivadas del consumo eléctrico además de otras medidas como la generación de energía renovable en depuradores y la incorporación de 53 vehículos ecológicos en 2018. Destaca como caso de éxito en este campo, el huerto solar de Santa Pola.

Hablando ahora de la preservación del agua, destaca el rendimiento de las redes de agua potable gestionadas por Hidraqua (11.924 kms.) que es de un 80,6%, valor muy por encima de la media nacional que se encuentra en un 78%. La compañía logra conseguir estas cifras a través de acciones e inversiones orientadas a reducir las pérdidas en la red y a maximizar su eficiencia, así como mediante el ahorro conseguido por la reutilización del agua.

En materia de innovación, la compañía ha puesto el foco en proyectos de economía circular a partir de la optimización de recursos. Es por ello que junto con la reutilización del agua, se han llevado a cabo otras acciones como el aprovechamiento de los residuos obtenidos en los procesos de depuración. Como iniciativa clave en este tema, encontramos la puesta en marcha del Centro Tecnológico Dinapsis en Benidorm.

Otro de los temas importantes recogidos en este documento es el de la biodiversidad. Hidraqua tiene como objetivo crear infraestructuras verdes y naturalizar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua para favorecer así un impacto medioambiental positivo para la flora y la fauna.

Y por último, pero no por ello menos importante, la compañía considera clave proteger al principal activo de la organización, que son sus trabajadores. Es por eso que Hidraqua apuesta por la igualdad y la conciliación especialmente, junto a otros objetivos cuantificables como el incremento del número de mujeres en puestos de liderazgo así como de personas con diversidad funcional.

Fuente: ABC.