Los empresarios valencianos buscan soluciones con Beteta para mejorar la situación económica de la Comunidad Valenciana

los-empresarios-valencianos-buscan-soluciones-con-beteta-par

La Fundación Conexus ha organizado  un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda de Administración Pública, Antonio Beteta. Además de los Patronos de Conexus, al evento ha asistido el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y ha contado con la participación de medio centenar de empresarios destacados, así como representantes de las principales organizaciones empresariales valencianas y madrileñas.

El secretario de Estado y Hacienda ha puesto en valor el trabajo de los empresarios de Conexus en su esfuerzo integrador para sumar fuerzas y encontrar sinergias entre la Comunidad Valenciana y Madrid porque cree firmemente en este eje económico, que se ha fortalecido con la puesta en marcha del AVE a Valencia y Alicante.

Beteta ha manifestado que hay una magnífica relación entre el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana enfocada en “la lucha contra el déficit público” y ha reconocido el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Administración Autonómica  Valenciana en los últimos años, “en 2011 el déficit era de un 6,6% y ahora la Comunidad está en un 1,8%”. Por todo ello, el Secretario de Estado ha reconocido el trabajo de la Administración valenciana y ha querido reiterar su apoyo para que siga en este camino.

Beteta ha marcado como objetivo prioritario de trabajo en la Comunidad Valenciana seguir avanzando en la liquidez y en la reestructuración de la deuda de forma que no impacte en sus gastos; también ha puesto en valor el incremento de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad, la reducción del desempleo, la importante reducción de empresas y entes públicos, la mejora del turismo y el repunte de sectores como el de la automoción.

El Secretario de Estado ha reconocido que los datos ponen de manifiesto la situación discriminatoria de la Comunidad Valenciana en el sistema de financiación y ha manifestado que por el momento, hasta que no mejore la creación de riqueza nacional, no se puede abordar el cambio del sistema porque “partiríamos de una situación insatisfactoria en el minuto cero” porque la “tarta” de la riqueza nacional se ha hecho cada vez más pequeña y hasta “que no crezca no se puede abordar el cambio” para hacerlo de una forma más equilibrada. Beteta ha manifestado que confía en que la reforma fiscal que entrará en vigor a principio de año incremente las bases fiscales y con ellas, el aumento de la actividad económica del país.

Por su parte, el Presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha pedido al secretario de Estado apoyo en materia de inversiones y financiación para la Comunidad Valenciana que está haciendo muchos esfuerzos para generar empleo y reducir su déficit. Actualmente la valenciana es la cuarta autonomía con mayor creación de empleo y tiene el tercer mayor saldo comercial de toda España. Broseta le ha recordado a Beteta la situación de empobrecimiento que está viviendo la Comunidad por la infrafinanciación autonómica y que a pesar de los esfuerzos que está realizando no está siendo suficientemente recompensada. Por otra parte, Broseta también ha querido reconocer el trabajo y la ayuda del Gobierno de España a la Comunidad Valenciana a través de la ayuda del pago a proveedores para mejorar la liquidez.