Los empresarios se rebelan e instan a los diputados de la provincia a plantarse contra el agravio de los Presupuestos

Un plante contra los Presupuestos Generales del Estado. Eso es lo que han reclamado a los doce diputados nacionales de la provincia los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; CEV Alicante, Joaquín Pérez; Cámara de Alicante, Carlos Baño, e Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola con el apoyo de la Fundación Conexus, en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada este miércoles en la sede de la CEOE en Madrid para denunciar el «ninguneo» que sufre el territorio alicantino en materia de inversiones por parte del Gobierno central. Las tres organizaciones han reclamado una rectificación de las cuentas, solicitando también la implicación del resto de diputados de la Comunidad Valenciana.

CEV, CEV Alicante e Ineca han decidido trasladar a Madrid su exigencia de unos Presupuestos Generales justos con la provincia de Alicante, que una vez más ha vuelto a quedar a la cola en materia de inversiones. Las partidas previstas para este territorio vienen reduciéndose drásticamente año tras año. En concreto, en estos últimos presupuestos presentados por el Gobierno central solo se contemplan 160,3 millones de euros, frente a los 182,65 de 2022 y los 298,7 de 2021. Por contra, se trata de la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y la quinta que más aporta al PIB estatal.

Con estas cuentas, Alicante, según ha destacado Nacho Amirola, es la última provincia en inversión por habitante, con solo 85,48 euros por persona, frente a una media estatal de 283,72 euros. Pese a tratarse de unos presupuestos expansivos y con una mayor inversión territorializada en términos generales, Alicante, ha añadido, sufre un recorte del 12,3% respecto al año pasado. Se trata de un problema que se agrava año tras año, toda vez que teniendo en cuenta el criterio poblacional, la provincia arrastra un déficit de 3.539 millones desde 2008 en inversión estatal.

Las tres organizaciones empresariales, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la CEOE, han coincidido a la hora de afirmar que estos presupuestos van a comportar graves perjuicios para el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la ciudadanía provincial, por lo que han reclamado el compromiso de todos los partidos políticos para corregir esta situación.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha lamentado que los doce diputados de los que dispone la provincia «tengan mucho menos peso, por ejemplo, que los once que tiene el País Vasco, a la vista de las inversiones que recibe un territorio y otro». Según sus palabras, «no se trata de politizar. La realidad es que los ciudadanos votan a estos políticos para que los representen, y deben sumar e ir a una para corregir una situación que ya dura dos décadas». En este sentido, también se ha dirigido a la Generalitat para señalarla como corresponsable de esta situación, por no alzar la voz ante lo que está sucediendo. Así, ha instado a todos los diputados nacionales, no solo de la provincia, sino del conjunto de la Comunidad, a que trabajen para solucionar esta marginación.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha coincidido con las apreciaciones de Baño, ante la «dejadez» que sufre la provincia alicantina en materia de inversiones por parte del Gobierno central, al tiempo que ha insistido en la histórica infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. «Hace casi un lustro se entregó una propuesta de cambio por parte de un grupo de expertos y, a pesar de las movilizaciones y los cambios de Gobierno, sigue pendiente la propuesta de cálculo de financiación autonómica anunciada para el pasado mes de septiembre por parte de la ministra de Hacienda».

ras indicar que los empresarios también tienen una parte de responsabilidad en este problema, por «no haber sido capaces de explicar el potencial de las empresas situadas en este territorio», ha señalado que en estos momentos hay mucha más unidad y que están tratando de recabar el apoyo del conjunto de la sociedad para revertir la situación. En este sentido, ha destacado la creación de una plataforma que ya cuenta con el respaldo de las centrales sindicales y los diferentes grupos políticos a nivel autonómico.

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, por otro lado, ha informado de la apertura de la página web www.alicantemerecemas.com, al objeto de que la sociedad civil se una a esta causa y se sume al manifiesto elaborado en contra del Proyecto de Ley de Presupuestos. «Quizá -subraya- ya no lleguemos a tiempo este año para que se ponga poco más que un parche, pero tenemos que empezar a trabajar ya todos juntos para que esta marginación no se vuelva a repetir en los próximos presupuestos».

La CEV y la Cámara tienen pendiente una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras para que aporte explicaciones, al tiempo que se ha pedido otra con la presidenta de Adif.

Los patronos y empresarios de Conexus recomiendan esta publicación del diario Información