Los empresarios piden al Gobierno más agilidad en la electrificación del eje Madrid-Valencia

• Consideran fundamental la apuesta verde para atraer a multinacionales
  • Un 70% de la mercancía que sale de Madrid, termina en el Puerto de Valencia

Madrid y Valencia acortan distancias en la I Cumbre Empresarial entre ambas comunidades. Un encuentro que ha servido para que los líderes empresariales de una y otra autonomía cierren filas en torno al eje que les une y lancen propuestas para impulsarlo. La conexión entre regiones es fundamental para la economía española y se ha visto reforzado con el anuncio de la construcción de la ‘gigafactoría’ de Volkswagen en Sagunto. A su lado, el puerto de Valencia es el cuatro con mayor tráfico de Europa.

Sin embargo, aun queda camino por recorrer. Uno de ellos apunta a una apuesta decidida por la sostenibilidad. “Las empresas del sector están invirtiendo en una flota verde que actualmente está parada”, ha lamentado Francisco Aranda, presidente de la patronal del transporte UNO, que ha pedido a las administraciones públicas mayor agilidad para instalar puntos de recarga eléctrica. Para ello, ha propuesto que los fondos Next Generation se utilicen para financiar el despliegue de la infraestructura necesaria para alcanzar la electrificación.

“Faltan unos objetivos sobre los que se puedan trabajar, y debe haber una agilización de los trámites administrativos para instalar los puntos de recarga”, ha instado Marina Serrano, presidenta de AELEC. Una petición que la portavoz de las empresas eléctricas ha dirigido al Gobierno y ha extendido al resto de las administraciones públicas.

Por su parte, el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado la importancia de apostar por la energía verde como atractivo para seguir atrayendo a las principales multinacionales, que como Volkswagen, podrían seguir eligiendo España como lugar en el que invertir. En concreto, ha insistido en la importancia de apostar por la sostenibilidad. “Estamos trabajando para que toda la energía que consumamos sea de origen renovable”, ha dicho el presidente del Puerto de Valencia, que ha recordado que la infraestructura han conseguido reducir su huella de carbono en un 35% desde 2008.

El Puerto de Valencia, estratégico

El cónclave ha puesto el foco en la innovación, la movilidad y la logística. Un sector, este último, que ha protagonizado varios momentos de tensión a lo largo de los últimos meses a costa de las huelgas convocadas hace prácticamente un año, y que provocó una rápida reacción del Gobierno con la aprobación de varias iniciativas como la ley que impide trabajar por debajo del coste y la bonificación de 20 céntimos al litro de carburante que el Ejecutivo estudia mantener solo para los sectores profesionales afectados por la crisis energética.

“El logístico fue el tercer sector productivo que más empleo generó en España en 2021″, ha asegurado Aranda, que ha destacado la importancia del enlace entre Madrid y Valencia para la actividad económica española, “la conexión entre ambas comunidades es imbatible”, ha dicho en relación a la conexión de las mercancías entre el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Puerto de Valencia. “Barajas ha recuperado el 92% de las conexiones pre-Covid con Latinoamérica, vital para nosotros”, ha apuntado durante su intervención en la mesa de debate dedicada al eje logístico entre ambas regiones.

Un corredor para el que el Puerto de Valencia es clave. El 40% de todo el trafico de importación y exportación en España pasa esta infraestructura. Una salida al mar estratégica para la Comunidad de Madrid, tanto por cercanía como por situación táctica. “El 70 % de las toneladas de los contenedores que viene al Puerto, llegan desde algún lugar de Madrid”, ha dicho Aurelio Martínez.

Una autopista ferroviaria

Con respecto al enlace ferroviario, Aranda ha lamentado que las vías pueden terminar saturadas en los próximos años. La línea Madrid-Valencia está compartida entre los trenes de mercancías y pasajeros, desde UNO han solicitado impulsar la digitalización para predecir la demanda de los trenes y planificar los envíos.

“Pedimos activar el trafico nocturno, pero a esa hora se hacen las labores de mantenimiento, por eso la inversión es fundamental”, ha dicho.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario El Economista