Los empresarios madrileños reafirman su compromiso con Valenciaport al canalizar el 60% de su comercio exterior

Los empresarios madrileños reafirman su compromiso con Valenciaport al canalizar el 60% de su comercio exterior

Los empresarios madrileños reafirman su compromiso con el Puerto de València, su aliado estratégico para sus operaciones de importación y exportación. “El 60% de los contenedores de las empresas de Madrid entran y salen por València y Valenciaport apoya a nuestro tejido empresarial al acercar las mercancías a través de acciones como la estación intermodal o el corredor ferroviario entre València y Madrid”, asegura la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano. La dirigente cameral asegura que “el Puerto de València es un actor clave para la economía española y madrileña”. 

Valenciaport ha presentado su oferta de infraestructuras y servicios a un centenar de representantes empresariales en la jornada ‘Valenciaport. El Puerto de Madrid’ organizada por la Cámara de Comercio Industria, Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Conexus. El área de influencia del emplazamiento marítimo representa el 55% del PIB español y el 40% del tráfico de mercancías de importación y exportación español por vía marítima se realiza desde el recinto valenciano, un porcentaje similar a la suma del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.   Un centenar de representantes empresariales apoyan el plan de ampliación del Puerto de València.

El Puerto español mejor conectado

Durante su intervención, el responsable de Valenciaport, Aurelio Martínez, ha destacado los datos de conectividad del recinto del Grao, el mejor conectado de España y entre los 20 primeros del mundo, según el indicador de la UNCTAD. Martínez también ha explicado a los empresarios madrileños los proyectos en nuevas infraestructuras como la nueva terminal de contenedores que ampliará la capacidad del Puerto de València y lo adaptará a las necesidades del avance de la economía mundial o la terminal de pasajeros adjudicada a Balèaria que concentrará el flujo de pasajeros de líneas regulares y cruceros en una infraestructura moderna, sostenible y acorde a las necesidades de las personas. Por último, el presidente de la APV ha destacado “la apuesta que esta haciendo Valenciaport por potenciar un hub tecnológico en el entorno del Puerto de València para atraer el talento y generar nuevas oportunidades de negocio para la economía valenciana”.

Al servicio de las empresas

El evento ha continuado con dos paneles, el primer de ellos sobre ‘Capacidad, conectividad y servicio’’ y el segundo sobre ‘Estrategia focalizada en el cliente’. En el primero de ellos, moderado por Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la APV, han participado: Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC España; Javier Cubas, Valencia Branch Office Manager & Global Key Accounts Manager Spain, COSCO Shipping; y Francesc Sánchez, director general de la APV. Ballester ha destacado que “vamos a desarrollar proyectos importantes tanto en València como Madrid pensando en mejorar los servicios al cliente, favoreciendo la carga local que es clave para todos los actores”. En esta línea, el representante de MSC ha señalado que “la nueva terminal norte de contenedores en el Puerto de València es una mejora sustancial para todo el tejido productivo. Las inversiones que vamos a realizar van a servir para que el puerto sea más eficiente en sostenibilidad”. 

Cadena logística

La responsable de Raminatrans ha incidido en la importancia del transporte por carretera para el Puerto de València y para las empresas que operan a través de él para hacer llegar la mercancía. “Por ello -señala María José-, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las relaciones entre todos los agentes que participan en la cadena logística”. Pedro Catalán ha señalado que “el Puerto de València está haciendo las cosas muy bien en su apuesta por la intermodalidad y el fomento del ferrocarril. Tanto la APV como las empresas estamos trabajannodo en potenciar el tren como factor estratégico de sostenibilidad”. 

Por su parte, Nuria Lacaci ha mostrado el interés de los cargadores de comprometerse con la Comunidad Portuaria en inversiones de digitalizacion y de descarbonización. “Queremos estar integrados en el Poder Comunity Sistems; y queremos participar en todo lo que suponga reducción de la huella de carbono. Nuestros clientes nos piden compromisos ambientales que compartimos con ellos; y eso es un compromiso de calidad que asumimos como propio, como lo hace la Autoridad Portuaria””. En esta línea, Víctor Gíner, ha apuntado que “la digitalización es una prioridad en el plan estratégico de la APV, pioneros en herramientas como ValenciaportPCS. Vamos a seguir siendo muy ambiciosos mejorando todas estas acciones y aumentado el número de actores que participen de esta. De hecho, vamos a integrar a los cargadores en el PCS”.

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