Los bodegueros de la D.O. Valencia homenajean a Cosme Gutiérrez

cosme-gutierrez-do-vinos-valencia-consejo-regulador

Los bodegueros de la D.O. Valencia homenajean a Cosme Gutiérrez

El alicantino Cosme Gutiérrez, de 76 años, ha pasado más de media vida trabajando en el Consejo Regulador por los vinos valencianos y es por ello que los bodegueros de la D.O. Valencia han querido reconocer la gran labor que ha realizado durante todos estos años.

Gutiérrez entró a formar parte del Consejo Regulador de vinos valencianos en 1973 como inspector, pasando después a ser secretario general de la entidad y unos años más tarde sucedió a Salvador Martínez como presidente siendo elegido en 2009 por mayoría absoluta y reelegido nuevamente en 2015.

El alicantino presume de que los éxitos obtenidos son de los bodegueros, que han dado un salto cualitativo importantísimo, elaborando un producto que bien puede codearse con los más reputados caldos de La Rioja, Ribera del Duero y otras denominaciones españolas. No obstante, debe reconocerse el gran trabajo desarrollado por Cosme y su equipo desde su sede en la calle Quart, como la celebración y participación de numerosas actividades para promocionar y potenciar el consumo de los vinos D.O. Valencia, logrando que hoy en día etiquetar con el sello del C.R.D.O. Vinos de Valencia, sea toda una referencia y una garantía en la comercialización internacional del producto.

De este año podemos destacar algunos logros como 36 sobresaliente obtenidos en la Lista Parker; 17 vinos de la DO Valencia incluidos en el concurso mundial de Bruselas; la puntuación de sobresaliente por parte de la Master of Wine, Sara Jane Evans; el showroom organizado por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en el Club Financiero Génova el pasado octubre, donde participaron un total de 25 bodegas de la DO Valencia y que contó con 300 invitados entre empresarios y directivos de la Comunidad Valenciana y de Madrid; o la cata en el Salón de los Mejores Vinos de Peñín.

Es muy importante además, su apuesta por la formación con la VII edición del Máster de Sumillers y los cursos de cata para restauradores y hostelería, dado que considera fundamental la formación de profesionales dentro del sector, que les dote de un profundo conocimiento que más tarde puedan transmitir al público. No debemos dejar de lado tampoco la excelente acogida que los vinos de la DO Valencia han tenido en Fenavin, la gran feria del vino español.

Otro aspecto a tener en cuenta es el crecimiento de vinos espumosos, cuya comercialización ha aumentado en un 15%, lo que supone un total de 3,8 millones de botellas vendidas. Esto muestra el esfuerzo que están llevando a cabo las bodegas valencianas para adaptarse a las demandas de un consumidor más joven, distinto.

La última campaña de la DO Vino de Valencia recupera un viejo eslogan: “Valencianos de origen, mediterráneos de corazón”, porque según Cosme Gutiérrez, “en los últimos años hemos conseguido una vieja aspiración: no solo en la restauración de nuestra ciudad, sino en todos los restaurantes de la Comunitat Valenciana, que ahora cuentan con muchas referencias de nuestros vinos, como mínimo siete y ocho por carta. Esto ha sido gracias al esfuerzo de viticultores, bodegueros, enólogos, etc.”, a lo que añade que “por eso ha sido importante participar en iniciativas promocionales en el sector de la restauración, como Gastroplan, ya que supone estar presente en algunos de los mejores restaurantes, contribuyendo a un mejor conocimiento del consumidor, porque nuestra meta es lograr que definitivamente, la gente se acostumbre a pedir un Valencia cuando vaya a nuestros restaurantes”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Las Provincias Suplemento.