LEOPOLDO CALVO-SOTELO IBÁÑEZ-MARTÍN ÚLTIMA PONENCIA DE LA TARDE EN LA II JORNADA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO

No se puede hablar de liderazgo sin tomar conciencia del contexto histórico que vivimos, del pasado que configura nuestro presente y de los valores compartidos que poseemos como españoles y europeos. Cuando un joven Ortega y Gasset pronunciaba en los años 20 del siglo pasado la frase “España es el problema y Europa la solución”, estaba dando una idea de lo que iba a ser la historia del siglo XX que, aún con muchos errores, se ha construido en torno a la idea de la unidad de Europa. El profesor y jurista Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín dio, en la segunda jornada del programa de liderazgo de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI, una magistral ponencia, no solo sobre la coyuntura que vive Europa, sino sobre los valores sobre los que se ha forjado la realidad europea desde sus orígenes.

Hoy por hoy, y en España muy pocos lo ponen en duda, apuntó Calvo-Sotelo, “el proyecto europeo genera consenso y es uno de los elementos vertebradores de nuestra sociedad española”. Y, aunque la guerra de Ucrania ha puesto en jaque su unidad, ha supuesto también el despertar geopolítico de Europa. Sin embargo, para el jurista, en estos momentos hacen falta buenos liderazgos, como el que pudo tener Jacques Delors en los años 90.

Tanto la guerra de Ucrania, como el COVID-19, son los grandes retos coyunturales que vive Europa en este momento. Pero también, y principalmente, las amenazas al Estado de derecho y la fractura de su unidad. El Brexit fue un ejemplo, tal y como explicó Calvo-Sotelo, provocado por unos dirigentes “mediocres” y por un afán de querer trasladar a la ciudadanía las cuestiones que desde la política no se pueden resolver. Eso es, en definitiva, el resultado de la opción por el referéndum, que trata de resolver por la vía fácil lo que no se consigue abordar desde el liderazgo político.

En su intervención, Calvo-Sotelo apuntó que, más que trabajar en la ampliación de la UE, habría que trabajar en su integración.

Los empresarios y patronos recomiendan esta noticia de la Fundación Pablo VI.