Las universidades de la Comunitat Valenciana superan el millón de voluntarios

las-universidades-valencianas-superan-el-millon-de-voluntarios

Las universidades de la Comunitat Valenciana superan el millón de voluntarios

Las universidades de la Comunitat han visto crecer la red de alumnos que llevan a cabo voluntariado en un 19%, superando ya el millón.

Las principales iniciativas de voluntariado están relacionadas con la infancia, la discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social y la mayoría de los voluntarios proceden de carreras de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. También los propios centros han incrementado su contribución a proyectos de voluntariado, alcanzando durante el curso pasado las 106 iniciativas, tal y como muestra el VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 48 universidades públicas y privadas (el 58% del total de España) y 113 ONGs.

Del total de los programas de voluntariado realizados, el informe refleja que el 80% se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana, mientras que el 20% restante se realiza en países de África, Latinoamérica y Asia.

El mayor volumen de estudiantes voluntarios se registra en la Universitat d’Alacant, que registra un total de 410 alumnos, cien más que el curso anterior. Por su parte, la Universitat Politècnica de València, es la institución que más proyectos impulsó durante el curso pasado, con un total de 70 (un 27% más que en el período anterior).

El estudio refleja una mayor implicación generalizada de las universidades en asuntos de voluntariado, lo cual queda patente con las cifras del conjunto de las universidades españolas, que emprendieron durante el curso pasado más de 2.000 proyectos de voluntariado, un 5% que en el período anterior, con una participación que ha sobrepasado los 19.200 alumnos. Cabe destacar además, que las mujeres encabezan las listas de voluntariado, representando un 83% del total de alumnos implicados.

Estos datos reafirman que “la universidad se ha convertido en un agente fundamental para canalizar la actividad de voluntariado y poner los cimientos para construir una ciudadanía socialmente más comprometida con las desigualdades”, declara Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

El informe revela que el 62% de las universidades centran sus programas en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil, el 54% en proyectos dirigidos a personas con discapacidad, y un 52% a los que recaen sobre colectivos en riesgo de exclusión social.

Fuente: Levante – EMV.