Las mujeres ocupan el 57,1% de los puestos de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana

las-mujeres-ocupan-mas-del-57-por-ciento-de-los-puestos-de-justicia-en-la-comunidad-valenciana

Las mujeres ocupan el 57,1% de los puestos de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana

Las mujeres ocupan más del 57% de los puestos de la carrera judicial en la Comunitat Valenciana según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el “Informe sobre la estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2019”.

En la Comunitat el número de jueces y juezas alcanza la cifra de 552, siendo 315 de ellos mujeres, que además superan a los hombres en todas las franjas de edad salvo en la que va de los 61 a los 71 años. Si comparamos con las cifras nacionales, vemos que en España hay un total de 5.419 jueces, de los cuales 2.923 son mujeres, es decir, un 53,9%. Analizando las edades los datos son similares, ya que vuelven a ser minoría en el rango que va de los 51 a los 71 años y mayoría entre los 20 y los 50, donde casi duplican el número.

Por otro lado, en cuanto al número de jueces en activo, la Comunitat Valenciana cuenta con 11,2 jueces por cada 100.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la media del país que se encuentra en 11,6 por cada 100.000 habitantes.

En referencia a la edad media de los miembros de la judicatura que están actualmente activos en la Comunitat Valenciana, el informe la sitúa en los 50 años y medio, similar a la media nacional. Dicha edad cuenta con una ligera diferencia si la analizamos por sexos, siendo la media de las mujeres los 49 años, y los hombres los 52,4. En el resto de Comunidades Autónomas podemos destacar Madrid, por ser la provincia con la edad media más alta, con 54,1 años, y Extremadura con la más baja, en concreto 46,5 años.

Por otro lado, en cuanto a la antigüedad media de los jueces y juezas valencianos, se encuentra en 19,4 años, siendo 18,3 años en el caso de las juezas mujeres, y 20,9 años en el de los jueces hombres.

Por último si hacemos un análisis en función del tipo de órgano, observamos que en la Comunitat Valenciana la presencia de mujeres es superior a la de los hombres en los Juzgados unipersonales de lo Penal, lo Social, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Primera Instancia, Instrucción, Primera Instancia e Instrucción y Violencia sobre la Mujer. Por contra, hay más hombres que mujeres en los Juzgados de lo Mercantil, el Contencioso-Administrativo y el Registro Civil.

Respecto a los órganos colegiados, vemos que en la Audiencia Provincial de Castellón, Valencia y Alicante, hay 54 hombres y 48 mujeres; mientras que en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hay 23 magistradas y 20 magistrados.

Fuente: 20 minutos. 



Si quieres conocer más sobre la Fundación...