Las exportaciones valencianas siguen arrojando luz tras subir un 4,2% en diciembre

Era de esperar. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana registraron la mayor caída de su historia el pasado año por el ‘efecto coronavirus’, al retroceder un 8,1%. O lo que es lo mismo: caer casi más que las subidas de los tres últimos ejercicios, dado que en 2019 subieron un 2,8%, en 2018 un 3,2% y en 2017 un 2,4%. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Dirección Territorial de Comercio en València.

La fuerte corrección de las ventas al exterior de productos valenciano las llevó a bajar hasta los 28.623 millones de euros. La peor parte en términos porcentuales se la llevó la capital (-10,1%), mientras que las exportaciones castellonenses cedieron un 6,3% y las alicantinas un 4%. Por su parte, en el cómputo nacional la caída fue del 10%, hasta los 261.175 millones de euros.

Sin embargo, las exportaciones de la Comunitat Valenciana siguen arrojando luz después de subir durante el pasado mes de diciembre un 4,2%. Y no solo eso sino que casi cuadruplicaron el 0,9% que repuntaron en España. Un dato -el autonómico- que hubiera sido mejor de no haber retrocedido un 4% las exportaciones de Castellón, por cuanto las de Alicante repuntaron un 8,2% y las de València un 7,5%.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, explicó que las cifras de exportación “están recuperando lentamente la senda de crecimiento como habíamos previsto”. Lo hizo recordando que 2020 fue un año muy complejo a nivel internacional a causa de la pandemia, con efectos en todos los mercados del mundo. De ahí que incidiera en la necesidad de tener que “seguir trabajando al lado de las empresas para recuperar la posición de nuestras empresas y productos en los mercados exteriores”.

El conseller señaló que ha aumentado “hasta en un 55% el presupuesto destinado a ayudar a las empresas” en el ámbito de la internacionalización. “Las ayudas de la Dirección General de Internacionalización han pasado de contar con un presupuesto de 8,3 millones de euros en 2020 a 12,9 millones de euros en 2021“, indicó. Sin duda, un apoyo a un sector con tanto peso en la economía valenciana como es el exportador.

Algunos sectores continúan manteniendo la tendencia iniciada en el mes de septiembre de 2020, con incrementos mensuales en sus cifras de exportación. En este sentido conviene recordar que este diario tituló ‘Luz en las exportaciones valencianas: más de la mitad de los sectores elevaron sus ventas en septiembre’A los sectores de alimentación, productos cerámicos y esmaltes se suman otros como los capítulos de automoción o manufacturas de consumo que registraron cifras positivas en el pasado mes de diciembre.

Tercera comunidad más exportadora

Todo ello hizo que la Comunitat Valenciana cerrase 2020 como la tercera región española más exportadora con esos 28.623 millones de euros, que representaron el 11% del conjunto español. Por delante sigue la intratable Cataluña con 66.265 millones y el 25,4% del total; y Madrid con 29.254 millones y el 11,2%.

Echando un vistazo a los sectores, las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios mantuvieron el tono firme del que hicieron gala a lo largo de todo el 2021, con una mejora anual del 10,1%. A destacar los cítricos, que se elevaron un 14,3% respecto al año 2019. Todo lo contrario -una vez más- que el sector de la automoción, que tiene un peso del 19,2% en las exportaciones autonómicas, y que acusó una fuerte caída del 20,7% donde no hace falta decir que Ford tuvo la mayor parte de ‘culpa’.

Por su parte, las semimanufacturas no químicas terminaron el año con un pequeño repunte del 0,7%, sin duda gracias al tirón de los productos cerámicos (+4,6%). Todo lo contrario que los productos químicos, que descendieron un 8%, los bienes de equipo (-9,3%) y las manufacturas de consumo (-17,1%).

Por destinos, las ventas dirigidas a la Unión Europea alcanzaron el 57,6% del total y retrocedieron un 1,8% respecto a 2019. En el caso de las ventas a la Eurozona (49,6% del total), decrecieron un 2’2%; mientras que las destinadas al resto de Europa (12,4% del total), disminuyeron un 16,9%. Por países sobresalió el aumento acumulado hasta diciembre de las ventas a Francia (+0,9%) y Portugal (+0,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía ascendieron un 14,5% y hacia tierras británicas se estrecharon en un 23,8% en el año del Brexit.

Hacia terceros destinos, que copan el 42,4% del total, disminuyeron un 15,5% destacando el descenso de las ventas a América Latina (-26,3%), Oceanía (-20,5%), Asia excluido Oriente Medio (-17,2%), África (-15%), América del Norte (-10,2%) y Oriente Medio (-3,2%). A destacar también -en otras áreas geográficas- los aumentos a Taiwán (+48,8%) y Arabia Saudí (+34,7%), y negativamente Singapur (-46,8%), Egipto (-35,8%), Sudáfrica (-32,2%), Japón (-31,6%), México (-29,8%), Hong-Kong (-28,2%), Australia (-24,7%) y Canadá (-22,1%).

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza